Campesinos de La Laguna de Durango continúan con el plantón en la represa San Fernando con la finalidad de garantizar el agua para sus cultivos.
Alrededor de 25 mil hectáreas de cultivos establecidos en Matamoros, no darán rendimiento si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corta el tercer riego de auxilio. La coordinación regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), está dispuesta a abanderar cualquier movimiento de protesta que pudieran llevar a cabo los campesinos en demanda del líquido.
Por su parte, el director regional de la Conagua, Óscar Gutiérrez, declaró que “el manejo de agua en los Módulos de Riego es responsabilidad de las Asociaciones de Usuarios y si hacen mal uso nosotros no podemos premiarlos por ello y reponerles el faltante”.
El dirigente de la CNC en Matamoros, Jesús Camarillo, dijo que existe temor de que la Conagua cierre las compuertas de los canales porque supuestamente ya terminaron con la entrega de los volúmenes de agua. Pero comentó que si no se permite el tercer riego de auxilio, la cosecha no dará utilidad, “cultivos como sorgo forrajero, melón y sandía, serán los principales afectados en Matamoros”.
Con relación a las acciones emprendidas por productores de algodón y hortalizas, de “plantarse” desde el pasado domingo en la represa San Fernando en Lerdo para exigir el volumen necesario para cubrir el tercer riego de auxilio de sus cultivos, Óscar Gutiérrez dijo que el compromiso de la Conagua es entregar el agua a las Asociaciones de Usuarios y ya están por finalizar.
“Es muy delicado que haya usuarios que no puedan recibir su agua en forma completa, pero eso ya es responsabilidad de los Módulos de Riego”, comentó el director regional de Conagua. El líder de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Murúa, Carmelo Ortega, dijo por su parte que la corrupción en el manejo del agua fue a todos los niveles, pero los campesinos no tienen por qué pagar.