La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene las condiciones de emergencia en Tabasco y Chiapas, que resultaron afectados por las intensas lluvias de finales de octubre y principios de noviembre, a fin de apoyar a la población.
El director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la dependencia, Raúl Rivera Palacios, aclaró que las lluvias registradas a consecuencia del frente frío número 18, que afecta gran parte del país, no representan riesgo en esas entidades.
En breves declaraciones, el funcionario explicó que en Tabasco y Chiapas se mantienen las declaratorias de emergencia "para que la población pueda seguir recibiendo los apoyos necesarios del Fondo Revolvente del Fonden -Fondo de Desastres Naturales-, esto quiere decir apoyos en abrigo, en alimentación y en salud, específicamente".
Insistió que las lluvias que se presentaron a consecuencia del frente frío no han sido de riesgo para ambas entidades, además de que las unidades estatales de Protección Civil se encuentran en alerta.
"La intensidad de la lluvia que en un momento dado pueda generar una situación de riesgo debe caer en intensidad elevada y en muy corto plazo, pero no ha sido así, ha sido una cantidad elevada pero distribuida en más tiempo, por lo tanto no ha incrementado el riesgo", anotó.
Señaló que esto ha permitido que en el caso de la presa Peñitas siga desfogando cerca de 296 metros cúbicos por segundo, sin que represente de momento un peligro para la comunidad de Villahermosa.
En el caso de Chiapas aclaró que las lluvias que se registraron por el frente frío número 18 tampoco representan una condición de riesgo, toda vez que las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua han tomado las medidas necesarias y no han permitido que siga vertiendo de momento la presa Malpaso.