La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ajustó el gasto de extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas incrementándose de 500 a 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), en tanto que en la Francisco Zarco se mantuvo en 400 m3/s y no subió a 450 como se había advertido.
Al continuar las precipitaciones en la cuenca alta del río Nazas, la presa Lázaro Cárdenas captó en las últimas 24 horas 125 millones de metros cúbicos (Mm3), registrando un almacenamiento de tres mil 365 Mm3, 117 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con una entrada de mil 949 m3/s. La presa Francisco Zarco cuenta con un almacenamiento de 298 Mm3, es decir el 82 por ciento de su capacidad respecto al NAMO.
Debido a la formación de un embalse natural ubicado desde el ejido Nuevo León, municipio de Francisco I. Madero, hasta la presa derivadora de Guadalupe, municipio de San Pedro, donde el desfogue del agua es lento hacia la desembocadura natural en la Laguna de Mayrán, 16 comunidades se encuentran en una zona de riesgo, incluida la cabecera municipal de Francisco I. Madero.
Autoridades de la dependencia federal realizaron ayer un recorrido por la zona de Madero y San Pedro para evaluar la posibilidad de romper parte del bordo en este embalse, ya que el mismo pudiera tronar en cualquier momento los bordos. Por la tarde aún se analizaba la situación buscando el lugar donde se generara la menor afectación a las comunidades, a fin de converger con Protección Civil del Estado.
En reunión sostenida con el Gobierno del Estado de Coahuila y el Sistema de Protección Civil estatal, la Conagua recomendó la evacuación inmediata de los habitantes de este sector, ante el alto riesgo en el que se encuentran.
Las comunidades son: Los Ángeles, La Luz, Nuevo León, Jaboncillo, Seis de Octubre, Guadalupe Victoria, Alejo González, La Fe, San Francisco de la Fe, San José de la Niña, Lequeitio, San Agustín de Ulúa, Hidalgo, Virginias y la cabecera municipal de Francisco I. Madero.
Estos centros de población se verían afectados si alguno de los bordos o el propio canal de riego principal Sacramento, que sirve de protección a la laguna natural, presentaran alguna falla en su estructura.
Para las próximas 24 a 48 horas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronostica condiciones de cielo medio nublado a despejado, viento ligero del noreste, con posibilidad de lluvias dispersas.