La bandera roginegra continúa a la entrada del Instituto Superior de Educación Normal Gral. Lázaro Cárdenas del Río,
Alumnos del Instituto Superior de Educación Normal Gral. Lázaro Cárdenas del Río, mantienen la huelga implantada desde el pasado lunes, en espera de una respuesta a sus demandas hechas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los estudiantes rechazan de manera firme la reforma propuesta por Elba Esther Gordillo, que incluye la presentación de un examen por oposición para tener acceso a la plaza laboral.
La prioridad, dicen los futuros profesores, debe ser garantizar la calidad educativa y contribuir de manera positiva en la buena formación de los mexicanos para impulsar el desarrollo del país.
Sobre el destino de las normales, consideran que son las más capaces para formar a los docentes que se encargarán a su vez de la formación de la niñez, “porque es la escuela especializada en la capacitación de los maestros”, de tal forma que no se deben extinguir, sino mejorar su calidad, dijo Juan Alberto Juárez, representante del alumnado, luego de la realización de un foro que organizaron al interior del plantel educativo.
Respecto al examen de oposición, dicen estar en desacuerdo, toda vez que la preparación recibida durante cuatro años es la mayor garantía para su desempeño como profesores y no hay necesidad de un examen para evaluarlos, cuando la escuela ya lo hizo.
En relación a la asignación de plazas de trabajo, proponen que todo alumno que termine en forma satisfactoria sus estudios, obtenga su plaza sin importar en qué parte del país se le designe para ejercer la profesión, con lo cual se acabaría con el dilema de la herencia de plazas y se incorporaría a los estudiantes que no son hijos de maestros, además de terminar con la corrupción y negociación de plazas.
Proponen también que los maestros encargados de impartir clases en las escuelas normales, tengan como mínimo estudios de maestría, el perfil adecuado para las asignaturas que imparten y una capacitación continua.
Ayer por la tarde, se formó una comisión de alumnos para tratar de entrevistarse con el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, o con el secretario de Educación Pública, con la finalidad de dar a conocer su postura y solicitar el apoyo del Gobierno del Estado.