Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Mantienen rechazo a obra vial en Madero

ACCIONES | VAN POR RECURSOS LEGALES NECESARIOS

Los vecinos de la calle Artículo 123 mantienen su oposición a la construcción del paso a desnivel en esta vialidad y anunciaron que interpondrán todos los recursos legales necesarios para impedir que esta obra se realice en este sector.

Los vecinos de la calle Artículo 123 mantienen su oposición a la construcción del paso a desnivel en esta vialidad y anunciaron que interpondrán todos los recursos legales necesarios para impedir que esta obra se realice en este sector.

EL SIGLO DE TORREÓN

En los próximos días el juez tercero de Distrito dictará la sentencia en un juicio de amparo

Los vecinos de las colonias Montemayor, Madero, 2 de Marzo y Centro, están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir la construcción del paso a desnivel en la calle Artículo 123, en los próximos días el juez tercero de Distrito dictará la sentencia en el juicio de amparo que interpusieron los quejosos y si el fallo no les favorece interpondrán todos los recursos legales que sean necesarios.

Los inconformes acudieron a esta redacción para manifestar su postura en torno a esta controversia que surgió con el Gobierno del Estado y con el Municipio por esta obra que originalmente se iba a realizar en la calle Madero, pero que se cambió de lugar porque los comerciantes se opusieron a que se hiciera en ese lugar.

Las personas que acudieron a este medio de comunicación se identificaron como Clara Luz Jara Rodríguez, Micaela Quistián Olguín, Teodora Peralta Sánchez, Ana María Gallegos Perales, Gabriel Meza Navarro y Magdalena Adame.

Estos vecinos señalaron que el juez de Distrito les concedió la suspensión porque demostraron que el Gobierno del Estado y el Municipio están violando sus garantías individuales, además demostraron que en el Plan Director de Desarrollo Urbano que se elaboró a finales de 2005 no se proyectó la construcción de este paso a desnivel.

“El alcalde Nicolás Muñiz Domínguez no sabe nada de la obra, a nosotros no nos han enseñado una maqueta, ni planos, ellos no saben nada y dicen que no van a afectar nuestras casas, entonces por qué no hacen la obra en el Centro donde estaba planeada originalmente”, dijo la señora Micaela Quistián.

Los vecinos señalaron que durante las reuniones que han tenido los funcionarios estatales han caído en muchas contradicciones y sistemáticamente se han negado a mostrarles un plano, ellos con los comentarios han elaborado su propio plano y han llegado a la conclusión de que las obras los van a afectar porque este no es el lugar idóneo.

“Van a cerrar la circulación en las calles Galeana y en las avenidas Juárez, Ferrocarril y Cuauhtémoc, nos van a hacer rodear más cuando haya una emergencia, el mejor lugar era la calle Madero, pero los comerciantes se opusieron y el Gobierno del Estado decidió cambiarla, pero a poco nosotros vamos a dejar que afecten nuestro patrimonio”, dijo Clara Luz Jara.

Todos los inconformes señalaron que no se oponen a la modernización del municipio, pero recalcaron que la obra está planeada por personas que no conocen la ciudad y por eso no eligieron el mejor lugar para este proyecto.

Sus motivos

Los vecinos publicaron un desplegado en el que enumeran 10 hechos que ellos consideran irregulares en este proyecto:

1. Las autoridades no les han mostrado la maqueta ni les han dado información técnica.

2. Las autoridades no han informado que van a construir bardas para cerrar la circulación en la calle Galeana y en las avenidas Juárez, Cuauhtémoc y Ferrocarril.

3. Tampoco han informado que cada viaducto medirá 183 metros a partir de las vías y por esta razón se formarán callejones en las vialidades antes mencionadas.

4. En los viaductos no tienen espacios para el paso de peatones ni de personas discapacitadas.

5. No cuentan con un estudio de impacto ambiental.

6. En el Plan Director de Desarrollo Urbano aprobado por el Congreso del Estado en diciembre de 2005, se determinó que este sector es habitacional de baja y media densidad, por lo tanto no se puede hacer una obra de este tipo.

7. No existe un dictamen de un especialista en vialidad que analice la repercusión en la zona.

8. No tienen un dictamen de ecología y por lo tanto la obra no está bien sustentada.

9. Tampoco tienen un dictamen de Protección Civil donde se garantice que la obra no representa un riesgo para las familias que viven en este sector.

10. El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, no conoce los detalles de la obra y los vecinos lo responsabilizan de cualquier daño que sufran en su persona o en sus propiedades.

FUENTE: Comité Pro-Defensa del Patrimonio Familiar

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los vecinos de la calle Artículo 123 mantienen su oposición a la construcción del paso a desnivel en esta vialidad y anunciaron que interpondrán todos los recursos legales necesarios para impedir que esta obra se realice en este sector.

Clasificados

ID: 335299

elsiglo.mx