La Coprised mantiene la vigilancia en la zona Centro de la ciudad, para descartar la venta de insecticidas en el mercado ambulante.
De acuerdo con la información de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), hasta el momento no se han efectuado aseguramientos de dichos productos, por considerar que la mayoría de los que se encontraban almacenados en bodegas del poblado Gregorio A. García, ya se comercializaron en diferentes puntos de la región al paso de los años.
Sin embargo, existe el compromiso de la dependencia por intensificar las labores de vigilancia en la zona comercial, para evitar que este tipo de productos siga llegando a manos de los consumidores.
Recientemente se informó que de acuerdo con estimaciones de los propios pobladores de esa comunidad, se tenían almacenadas cerca de 50 mil toneladas de insecticidas de una planta mezcladora que dejó de operar hace varios años, pero se considera que la gran cantidad de éstos fueron sustraídos para su venta al menudeo, como insecticidas caseros.
La diputada local, Marina Vitela destacó que durante mucho tiempo hubo descontrol en el manejo de esos residuos y pese a que en pasadas administraciones el ejido cedió las bodegas al Municipio, ninguna autoridad de entonces había considerado la importancia de retirar dichos productos de los almacenes.
En días pasados, la Coprised se comprometió a aumentar la vigilancia para evitar la comercialización de los productos, aunque ya el municipio mantiene en resguardo permanente las bodegas mientras se gestionan los recursos para el retiro de los insecticidas y su traslado a un sitio de confinamiento.