Los 27 jornaleros agrícolas privados de su libertad el pasado lunes en el rancho 'La Guajira', permanecieron en un cerro durante tres días y, anoche, cada uno recibió 100 pesos de sus captores, quienes los dejaron en libertad este jueves.
El subprocurador de Justicia, Rolando Bon Bustamante, dijo que de acuerdo con la declaración ministerial de uno de los jornaleros liberados, no saben ubicar el lugar donde los tenían y que tomaron un autobús que los llevó a la central camionera de Culiacán.
Reveló que en la declaración, se refiere que luego de que el grupo armado llegó al campo agrícola y sometió a los trabajadores, éstos fueron vendados de los ojos y subidos a varios vehículos y que durante dos horas los condujeron por un camino de terracería.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que al término del camino de terracería, circularon por una carretera pavimentada, hasta detenerse en un terreno pedregoso, donde les quitaron las vendas.
'Refiere el testigo que se dieron cuenta que estaban en un cerro; dice que no fueron golpeados ni amenazados, e incluso se les dio comida que ya llevaban preparada", mencionó Bon Bustamante.
Anoche, también de acuerdo con esa declaración, los individuos que los privaron de la libertad, les volvieron a vendar los ojos, ordenaron que se subieran a varios vehículos y dijeron que los iban a soltar.
Nuevamente los condujeron por brechas y caminos de terracería hasta detenerse debajo de un puente donde hay vías del tren, en donde les quitaron las vendas, dieron 100 pesos a cada uno y éstos caminaron hasta llegar a una carretera.
El funcionario agregó que de acuerdo con el relato del jornalero, al llegar a esa carretera se subieron a un autobús de pasajeros que los llevó hasta la central de autobuses.
La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha precisado el móvil de la privación de la libertad.