Sombrerete, Zac.- Las fuertes pérdidas de manzana en Canatlán debido al exceso de lluvias han provocado que los productores lleguen a Sombrerete a ofrecer su producto.
Tal es el caso de los hermanos Brisa y Luis Giovanni, productores del vecino municipio de Canatlán, Durango, quienes arribaron al tianguis dominical a ofrecer su producción a bordo de una camioneta.
Ganancia. La venta fue buena, ya que las amas de casa rápidamente se aglomeraron alrededor de la camioneta en busca del producto, pues en Sombrerete se vende un poco más caro.
Los productores ofrecieron el kilo a diez pesos, a diferencia del mercado local donde se vende a 14 y a 15 pesos. Cabe mencionar que incluso los productores otorgaban dos kilos por 15 pesos y la caja de manzana la ofrecían a 180 pesos.
Comercialización. Señalaron que es la primera vez que entraban al mercado local de Sombrerete, ya que poseen una huerta en Canatlán y buscaban dónde colocar su producción.
Asimismo, compartieron que la ciudadanía ha comprado la manzana, ya que al escuchar que la traían de Canatlán se reconoce enseguida la calidad del producto a nivel nacional.
Pérdida. Cabe indicar que en este momento la producción de manzana en Canatlán se pudrió en un 25 por ciento, debido a las intensas lluvias que cayeron.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango