La recaudación del Infonavit en la primera parte del año fue de 139.49 millones de pesos, el 87.89 por ciento de lo estimado.
Recibe Infonavit 20 millones de pesos menos de lo proyectado por concepto de aportaciones de los patrones en primer bimestre del 2008.
Durango. Contrario a lo que se piensa de que las empresas de mayor tamaño y número de empleados son las que cumplen con las aportaciones de los trabajadores al fondo de vivienda, el Infonavit informó que las micro y pequeñas fueron las que pagaron puntualmente en el primer bimestre del 2008, cuando el Instituto alcanzó un monto de 139 millones de pesos, 20 millones menos a lo esperado.
José Flores, delegado del citado Instituto de vivienda, precisó que son las maquiladoras de exportación las que en mayor cantidad incumplieron en el pago, al resentir los altibajos de la economía norteamericana.
Ingresos. La delegación del Infonavit informó que en el primer bimestre del 2008 colectó 139 millones de pesos, esto mediante el pago oportuno de los deudores. Esto representa un 87.69 por ciento de lo que se debió haber recaudado, que económicamente era de 159.4 millones de pesos.
Ante este ritmo de afiliaciones el Infonavit espera reunir 874.34 millones de pesos en el mejor de los panoramas para finales de este año, solamente por vía de la recaudación oportuna. Con estas percepciones se beneficiará con inversiones de mil 500 millones de pesos en todo el estado de Durango, es decir, al 71 por ciento más de lo que se tiene contemplado recabar.
Por Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango, en piloto de programa de vivienda
La ciudad de Durango, junto a la de Mexicali, fue elegida a nivel nacional para un programa piloto denominado Municipio Apto para Invertir en Vivienda, a fin de incrementar las acciones de construcción de casas para derechohabientes del Infonavit.