Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Marcan gobiernos distancia en petición sobre las FARC

POSTURA | DESCARTAN ECUADOR, GUATEMALA Y ARGENTINA SECUNDAR LLAMADO DE CHÁVEZ

Un hombre lee un artículo en la prensa en Caracas, Venezuela, sobre la rueda de prensa ofrecida por la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo y la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, quienes consideran a las FARC como una organización que comete “delitos de lesa humanidad”. (EFE)

Un hombre lee un artículo en la prensa en Caracas, Venezuela, sobre la rueda de prensa ofrecida por la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo y la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, quienes consideran a las FARC como una organización que comete “delitos de lesa humanidad”. (EFE)

AGENCIAS

Asegura la prensa que Chávez destapó su aprecio por la guerrilla colombiana.

Algunos Gobiernos latinoamericanos felicitaron al presidente venezolano Hugo Chávez por la liberación de dos rehenes colombianas, pero se distanciaron de la solicitud del mandatario de no considerar a las FARC como terroristas sino como “fuerzas beligerantes”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aspiró ayer a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “liberen incondicionalmente” a más rehenes y felicitó a Chávez por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Sin embargo, señaló en su programa radial de los sábados que “por objetivos que persigan (las FARC), independientemente de juzgar los objetivos, el fin no justifica los medios”.

Añadió que “es inaceptable que (las FARC) tengan secuestradas personas”.

Correa señaló que la liberación de Rojas y González “le tapa la boca a muchos seudoanalistas que decían que Chávez está en decadencia, que las FARC se burlaron de él”.

El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que su Gobierno no apoyará la petición de Chávez de calificar a guerrilleros colombianos como fuerzas insurgentes”.

“Es una opinión del presidente Chávez, pero mi opinión es que uno no puede ser legal en su país y aceptar la ilegalidad en otro país. Cualquier grupo insurgente es ilegal, los motive cualquier ideal, (lo que hacen) es una acción ilegal”, comentó.

Para el jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, “esa es la visión del presidente Chávez”. Señaló que Argentina “no se mete en este punto, nunca ha visualizado este problema de los rehenes como un tema de naturaleza política y nunca lo va a hacer porque a nosotros lo que realmente nos preocupa es la libertad de la gente”.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destapó su aprecio por las FARC, al pedir a la comunidad internacional que la retire de la lista de terroristas, afirmó ayer la prensa colombiana.

El diario El Tiempo, que citó a expertos y analistas, señaló que con su pedido, Chávez busca abrirle espacios a las FARC para eventuales asilos y la apertura de una oficina diplomática en Venezuela.

Recordó que “alcanzar esa condición ha sido un viejo anhelo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de lograr privilegios políticos y salir de la listas negras del terrorismo”.

“Chávez destapó su aprecio por la guerrilla”, tituló el diario El País de la sureña ciudad de Cali.

Chávez aseguró el viernes que las FARC y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) no son terroristas, sino fuerzas insurgentes con un proyecto político y pidió que se le reconozca su beligerancia.

El Gobierno colombiano rechazó la solicitud del mandatario venezolano y explicó que el carácter de terroristas se lo dan las mismas guerrillas con sus acciones violentas contra la población civil.

El periódico El Colombiano aseveró que “la primera señal de simpatía (de Chávez) hacia las FARC, se dio en medio de las selvas del Guaviare, en plena entrega de Rojas y González, donde “una frase y apretones de manos fue suficiente”.

El diario aludió a las palabras del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, cuando ante las cámaras, les dijo a los rebeldes que estaban pendientes de su lucha y les pidió mantener esa fuerza y espíritu.

El grupo insurgente retiene a 44 militares y políticos, algunos desde hace 10 años, para presionar su canje por unos 500 rebeldes en prisión, previo el despeje militar de los poblados sureños de Pradera y Florida, a lo que se opone Álvaro Uribe por considerarlo un retroceso en la guerra que libra su Gobierno contra la insurgencia.

‘FARC, ORGANIZACIÓN AL MARGEN DE LA LEY’

Sobre la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a favor de las FARC, la liberada ex parlamentaria Consuelo González, quien anunció que hoy volverá a su país, sostuvo que no la conoce a fondo, pero que “cualquier acción que permita avanzar en la búsqueda de la paz y el entendimiento humanitario es válida”.

Clara Rojas, la liberada ex compañera de la fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, quien sigue secuestrada, dijo que aún no define la fecha de regreso a Bogotá, y sobre las FARC, apuntó que “en principio parecería ser una organización delictiva” que “mantiene a personas secuestradas”, lo que reviste “delito de lesa humanidad”.

Ambas ofrecieron la noche del viernes su primera rueda de prensa, por separado, en las cuales clamaron por la liberación de los demás secuestrados, por un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, y revelaron las condiciones propias y ajenas de cautiverio, muchas veces con el encadenamiento de los plagiados, aseguraron.

“Ellos (los guerrilleros de las FARC) se dicen que son (parte de un) Ejército del pueblo”, pero “entrenan gente para secuestrar”, recriminó Rojas, quien llamó al secuestro “violación total a la dignidad humana”.

La ex parlamentaria González reiteró a su vez que el secuestro “puede ser considerado como una especie de tortura”, tildó a las FARC de “organización insurrecta al margen de la Ley” y, aunque admitió que si bien personalmente no fue torturada ni encadenada, relató que “nos afectaba terriblemente ver a nuestros compañeros (asimismo secuestrados), amarrados a un palo al momento de dormir”.

Es Ingrid el ‘botín más valioso’ de las FARC

La ex candidata a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, será la última rehén que liberen las FARC, por su reconocimiento mundial y ser “el botín más valioso” que tienen para negociar, afirmó ayer el politólogo Fernando Rojas.

El coordinador de post grados en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana dijo que Betancourt es la rehén de mayor peso político que tienen las FARC y por eso “no la entregarán tan fácil”.

“Ingrid es la herramienta de negociación más fuerte que tienen las FARC, por su reconocimiento mundial, lo que la condena a estar por mucho tiempo secuestrada”, afirmó el experto.

La condición de ciudadana colombo-francesa de Betancourt ha despertado el interés de gobiernos europeos y latinoamericanos, los cuales han intervenido a favor de la liberación de la líder política colombiana, próxima a cumplir seis años en cautiverio.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha priorizado en su agenda de trabajo el regreso a la libertad de Betancourt y junto a España y Suiza, busca una salida que permita su retorno a casa, sana y salva, lo antes posible.

Latinoamérica no se ha quedado atrás y a través de los gobiernos de Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Ecuador, se impulsa un acuerdo humanitario que agilice la liberación de los rehenes en poder de las FARC.

“No creo que Ingrid quede pronto en libertad. Es la rehén de más peso político que tienen las FARC y será la última en regresar”, consideró Rojas, especialista por la Universidad de Los Andes en resolución de conflictos armados.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un hombre lee un artículo en la prensa en Caracas, Venezuela, sobre la rueda de prensa ofrecida por la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo y la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, quienes consideran a las FARC como una organización que comete “delitos de lesa humanidad”. (EFE)

Clasificados

ID: 324147

elsiglo.mx