Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Marcará crisis en EU últimos 100 días del Gobierno de Bush

AP

El presidente George W. Bush comenzará hoy sus últimos 100 días en el cargo, y nadie espera ahora que esa recta final transcurra con un papel discreto del mandatario.

La peor crisis económica en décadas ha cambiado drásticamente la dinámica habitual de un presidente que está a punto de dejar el puesto, manteniendo un carácter relevante en las actividades de Bush hasta el final.

Aunque los poderosos jefes del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal siguen tomando medidas decididas, nadie los eligió. Bush es la persona encargada de transmitir a la nación un mensaje de certeza, diciendo que un periodo adverso de la economía será seguido por días mejores, aunque probablemente ello ocurrirá cuando el presidente tenga ya mucho tiempo de haber dejado de serlo.

Bush seguirá hablando sobre la economía, reuniéndose con líderes mundiales y con empresarios para abordar el tema y asistiendo quizá a una cumbre en el extranjero. Su último acto será la supervisión del plan por 700 mil millones de dólares para comprar los activos devaluados a los bancos, con la esperanza de que el crédito comience a fluir en un país ansioso.

“Parece que voy a tener mucho trabajo por hacer entre hoy y el día en que el nuevo presidente asuma el cargo”, dijo Bush esta semana. La magnitud de la crisis crediticia es tal que probablemente eclipsará cualquier otra actividad de Bush antes del 20 de enero, cuando termine su gestión.

“Seguiremos unidos a fin de enfrentar esta amenaza a nuestra prosperidad. Haremos lo que sea necesario para resolver esta crisis. Y la economía mundial saldrá fortalecida como resultado de esto”, dijo Bush ayer en la Casa Blanca, tras reunirse con los ministros de finanzas de las mayores potencias económicas del mundo.

ASUNTOS PENDIENTES

Más allá del caos financiero, hay una lista de asuntos pendientes, dejada por un mandatario que en su gestión hizo muchas promesas ambiciosas. Ahora, se agota la esperanza y el tiempo.

Antes de que concluya su Presidencia, Bush quería un acuerdo de paz para Oriente Medio, basado en la instauración de un Estado palestino. Ahora, esa meta parece difícil de alcanzar. El primer ministro israelí Ehud Olmert renunció en medio de un escándalo de corrupción, las negociaciones se paralizaron y los mismos asuntos que han dividido a las partes durante décadas parecen tan irreconciliables como siempre.

La prioridad ambiciosa de impulsar los esfuerzos internacionales para que Corea del Norte se deshiciera de sus armas nucleares ha mostrado progreso reciente, pero el país comunista tiene antecedentes de incumplir sus promesas. Después de que Pyongyang accedió a las exigencias de una inspección nuclear, Estados Unidos sacó ayer al país de la lista de estados que auspician el terrorismo.

Quizá el tema pendiente que más destaca es que Estados Unidos e Irak carecen aún de un acuerdo sobre la presencia de las fuerzas estadounidenses después del 31 de diciembre, cuando termina el mandato de la ONU. Ambas partes no han solucionado diferencias sobre la jurisdicción legal de las fuerzas y contratistas estadounidenses, ni acerca del cronograma para el retiro de las fuerzas norteamericanas.

Bush ha dejado claro a quienes trabajan para él que quiere una transición tersa. En términos del trabajo destinado a esa tarea, Ed Gillespie, consejero de Bush, dijo: “Sospecho que los últimos 100 días se asemejarán más de lo que hubiéramos esperado en los primeros 100”.

Los últimos días de un Gobierno pueden estar llenos de deseo -o desesperación- por resolver los asuntos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385375

elsiglo.mx