El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila determinó que será el Instituto Federal Electoral quien marcará las pautas para el acceso que los partidos políticos tendrán a los medios de comunicación electrónicos, durante las próximas campañas electorales que se realizarán ante la elección de diputados locales de este año.
El acuerdo de los consejeros electorales de Coahuila determinó lo anterior al ponderar las reformas constitucionales en materia electoral que aplicó el Congreso de la Unión, donde la Constitución extiende facultades al IFE para intervenir en los procesos electorales de los estados y los municipios.
“Se considera que este Instituto debe aplicar las normas constitucionales vigentes en materia de medios de comunicación, en particular radio y televisión para el proceso electoral de 2008, esto sin perjuicio que las normas secundarias que se deriven de los mencionados preceptos constitucionales”, señala el acuerdo.
De acuerdo con la reforma constitucional en la cual se basó el acuerdo de los consejeros del IEPCC, los límites de las pausas comerciales que tendrá cada partido político serán determinados en base a los tiempos que el Estado tiene disponibles en las emisoras de radio y en los canales de televisión.
El Artículo 64 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), señala que el IFE dispondrá de 48 minutos diarios, durante la etapa de campañas, para distribuirlos entre los diferentes partidos políticos y candidatos.
Si bien el Congreso de la Unión no ha liberado la reglamentación correspondiente a las reformas, el contenido de las modificaciones constitucionales, señala que la distribución de los espacios para los partidos políticos será equivalente al número de votos que hayan obtenido en la anterior elección federal.
Al respecto, el dirigente del PRI en Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ha señalado que la medida no es equitativa, pues su partido será relegado por el PAN y el PRD en la cantidad de espacios publicitarios ya que en la elección presidencial de 2006 fue superado por ambos partidos políticos.
A su juicio, se debe ponderar el desempeño que los partidos políticos tengan en los estados del país, pues citó que mientras el PRI es tercera fuerza política en el ámbito nacional, en Coahuila significa la principal alternativa electoral de los ciudadanos