Calculan unas mil personas en manifestación por el Centro de Lerdo.
Unas mil personas marcharon ayer por las calles de Lerdo para exigir un alto a la violencia que se ha desatado en la Comarca Lagunera, en la primera manifestación popular desde que se desató una ola de violencia del crimen organizado, hace un año y medio.
La marcha llegó al final de una semana dramática para Lerdo, pues el lunes un comando armado atacó el cuartel de la Policía y mató a cuatro agentes, lo que motivó a policías a dejar de laborar.
La marcha de ayer fue convocada por autoridades municipales y la Iglesia Católica. Los participantes acudieron vestidos de blanco como señal de paz, mientras que algunos organizadores colocaron listones blancos sobre los puentes peatonales en la entrada a la ciudad, por el bulevar Miguel Alemán, así como en los troncos de los árboles ubicados en todo el trayecto de la marcha.
El recorrido inició a las 11 de la mañana en el Parque Victoria y fue encabezado por el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade y el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez. El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, no asistió a pesar de que había manifestado intención de ir.
El contingente caminó por la avenida Francisco Sarabia y después por la calle Allende, a unos metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que el pasado lunes fue atacada por un comando armado.
El recorrido terminó en la iglesia de Santa María de Guadalupe o “del Cerrito”, en la colonia San Isidro, uno de los sectores más conflictivos de la ciudad, que ha sido escenario de varias balaceras y asesinatos.
González Martínez se dirigió a los participantes en la marcha en la que señaló que las drogas “son la esclavitud del siglo 21”. Dijo que en Durango se ha asentado el “cáncer del narcotráfico” y la disputa por territorios se ha vuelto violenta. “Pero no es justo que se hagan caravanas por las calles y siembren psicosis en los ciudadanos”, dijo.
Añadió que las autoridades tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y el orden público, pero llamó también a los padres de familia a “crear un ambiente limpio, respetuoso y transparente, para fomentar entre los hijos”.
Dan plazo a policías
La Dirección General de Protección y Vialidad (DGPyV) de Lerdo dio a los policías preventivos un plazo que vence el lunes para que se reintegren a sus actividades, de lo contrario comenzarán a tramitarse las bajas. Esto luego de que decenas de agentes dejaron de laborar tras la muerte de cuatro agentes el lunes
pasado. Hasta ahora, 160 policías han decidido continuar en la corporación. “Se han estado integrando y cada día llegan más”, dijo Ignacio Ramírez Rodríguez, nuevo titular de la DGPyV.
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, encabezó la marcha contra la violencia en Lerdo, que pasó por el Centro y terminó en la colonia San Isidro, uno de los puntos más violentos en la Ciudad Jardín.