Miles de laguneros caminaron ayer por Torreón y Gómez Palacio para pedir que la paz regrese a la región y demandar a las autoridades un combate efectivo contra la delincuencia.
La asistencia fue calculada en unas 5 mil personas, cifra menor a la esperada por los organismos cívicos y empresariales y las universidades que convocaron a la marcha, pero el mensaje de los laguneros vestidos de blanco y marchando en silencio fue un contundente “Ya Basta” contra la inseguridad.
Los participantes expresaron que la inseguridad en la Laguna ha alcanzado niveles preocupantes, ante una alza en la incidencia de delitos de todo tipo en la Comarca. Algunas personas marcharon portando carteles con las fotografías y nombres de personas desaparecidas. Varios dijeron que se unieron a la marcha pues han sido víctimas de algún delito.
La caminata partió ayer a las 6 de la tarde de la Alameda Zaragoza en Torreón y de la colonia Las Rosas en Gómez Palacio. El contingente de Torreón caminó por la avenida Matamoros y el de Gómez Palacio por el bulevar Miguel Alemán. Los contingentes se unieron en el lecho del Río Nazas para la misa, celebrada por el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez y el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván.
“El crimen organizado se pasea por la Región como Juan por su casa”, dijo González Martínez.
Galván explicó que la caminata se realizó en silencio no porque no exista nada que decir sino porque la palabra “no alcanzaría para recoger el sentimiento de rechazo” a lo que padece la Región.
La caminata regional no se empató con la protesta nacional programada para el 30 de agosto debido a que los ciudadanos no querían que la petición local perdiera el impacto que se busca en las autoridades de Coahuila y Durango y de los municipios de la Región Lagunera.
Según el departamento de Tránsito de Torreón, en la ciudad caminaron alrededor de 3 mil personas, mientras que en Gómez Palacio, la Secretaría de Protección y Vialidad calculó menos de 2 mil.
Los participantes expresaron que la inseguridad en la Laguna ha alcanzado niveles preocupantes, ante una alza en la incidencia de delitos de todo tipo en la Comarca.