Mañana se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, para lo cual se tiene preparada una serie de actividades en la Comarca Lagunera de Durango.
Autoridades de Lerdo y Gómez Palacio preparan actividades para promover derechos de la población femenina.
Para celebrar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Municipio de Gómez Palacio a través de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer realizará mañana martes 25 de noviembre una marcha a la que se espera una gran asistencia.
La cita será en punto de las 10:30 de la mañana en el estacionamiento de centro comercial ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán a un costado de la Clínica número 10 del Seguro Social de Gómez Palacio. El contingente caminará con dirección a Ciudad Lerdo.
La parada cívica, según comentó Rosalía Gamboa García, titular de la Procuraduría, servirá para manifestar públicamente el rechazo al abuso de cualquier tipo de violencia contra la mujer, enmarcando además, los festejos de este día.
Así mismo, mencionó que desafortunadamente, en la actualidad persiste el abuso físico y psicológico contra las mujeres, por lo que consciente de esto, se han girado instrucciones para que se realicen actividades en forma permanente para terminar con este problema.
Por otra parte, informó que para el próximo 27 de este mes, se tiene proyectada la ceremonia de recibimiento que se les dará a los 38 integrantes de la Marcha Mundial de la Mujeres que proceden de distintos países y que desde 1993 hacen un recorrido por todo el mundo.
En esta ocasión, Gómez Palacio será sede, por lo que tanto Ricardo Rebollo, alcalde de esta ciudad, y Carlos Aguilera, alcalde de Lerdo, les darán la bienvenida en punto de las seis de la tarde, en donde además les brindarán unas palabras alusivas a la celebración, para después, en punto de las ocho de la noche, decirles adiós para que continúen con su camino.
Por su parte, el Instituto de Atención a la Mujer de Lerdo informó que la marcha en esta ciudad iniciará en la plaza principal para terminar en el monumento Alexia ubicado en el Parque Victoria. Claudia Landeros Ríos, directora de la citada dependencia, dijo que esta acción es el principio de una serie de actividades a desarrollar, mismas que concluirán el martes 2 de diciembre.
Landeros Ríos mencionó que la marcha es una oportunidad para que las mujeres demuestren que no son sólo un objeto dentro de un hogar sino seres humanos y sobre todo mujeres que tienen los mismos derechos que el hombre. “Ese día las mujeres se sentirán libres de transitar por las calles”.
En el contingente participará la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Hospital General y el Centro de Salud Roberto García Sosa.
La servidora pública menciona que las mujeres desde su nacimiento tienen derecho a una vida sin violencia, sin daño físico, moral o psicológico, pero añadió que estos derechos se harán efectivos si la mujer se informa y demuestra que es parte importante dentro de la sociedad.
Ante la desafortunada cifra que aparece todos los días de mujeres que son violentadas por su pareja, Landeros Ríos hace un llamado a toda aquella mujer a que sin temor denuncie a su agresor. “Debemos continuar trabajando y luchando para erradicar la violencia hacia la mujer”, concluyó.
Efemérides
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre; la propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá (Colombia) el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.