Alrededor de 400 maestros pertenecientes al CNTE hicieron una marcha y bloquearon calles este miércoles para demandar horas clase y mejoramiento de infraestructura educativa.
Las organizaciones piden a las autoridades plazas de maestros para cubrir a los niños que actualmente se encuentran sin maestros.
Durango. Un caos se vivió en el Centro Histórico tras las marchas y bloqueos de la Cocopo y del CNTE, que piden resultados a las autoridades estatales y sindicales con actos de presión.
Cerca de cuatro mil niños se quedaron sin clases por la manifestación que realizaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido al paro nacional de labores convocado por dicha organización.
Rosendo Silva Vargas, dirigente de la CNTE, manifestó que este día se quedaron sin labores 12 jardines de niños, 12 secundarias, 14 primarias, cuatro Unidades de Servicios de Apoyos Educativos (USAER) y se afectó a cuatro mil alumnos. Además un camión partió rumbo a la Ciudad de México para participar este miércoles en la marcha nacional.
Motivos. La protesta se dio a nivel nacional y en Durango tuvo un motivo: exigirle cuentas a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores por Educación (SNTE) de todos los docentes que se encuentran en comisión, así como fideicomisos para rescate de vivienda y mayor infraestructura educativa.
Silva Vargas mencionó que se entregó un pliego petitorio al Gobierno del Estado, del cual esperan respuesta en dos semanas; en el documento plasman que son necesarias 35 horas de maestros, dos direcciones técnicas en jardines de niños y en las primarias Viva Reforma Santo Valdez, colonia San Juan de Casta, así como apoyos para la infraestructura para escuelas.
Detalló que los recursos que epiden son cercanos a cinco millones de pesos, sin embargo, esperan una negociación favorable por parte de la Administración Estatal.
Cocopo se moviliza
Durango. Integrantes del Consejo de Colonias Obrero Populares (Cocopo) al cumplir cinco días de plantón, marcharon por la avenida 5 de Febrero para exigir solución a los problemas de vivienda y educación.
Dicha acción se extendió a la avenida 20 de Noviembre, donde madres de familia y maestros pertenecientes a esta agrupación participaron con protestas sobre los desalojos que ha hecho el Infonavit en agravio de familias de ex trabajadores que cotizaban en el Instituto.
En cuanto a las demandas educativas la organización plantea nuevas plazas para profesores así como la construcción de aulas.
NUMERALIA
400
maestros pertenecientes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este martes a la Sección 44.
4, 000
niños se quedaron sin labores debido al paro que hicieron los docentes pertenecientes al CNTE, quienes demandan plazas y escuelas.
días cumplió el plantón del Consejo de Colonias Obrero Populares (Cocopo), este martes se manifestaron por las principales calles de la ciudad donde denunciaron los desalojos por parte del Infonavit.