Por primera vez en la historia de la 10 K Victoria, el Río Nazas fue un testigo majestuoso del paso de los 7 mil corredores que participaron en la sexta edición. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias, Jesús Galindo López y Jaime de Lara Garza)
Una “marea blanca” de siete mil corredores inundó por completo a las tres Ciudades Hermanas, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, en un ambiente de fiesta para unirse a la campaña contra la no violencia en La Laguna, que fue el objetivo principal de la sexta Carrera Atlética 10 K Victoria, camina, trota o corre.
Desde temprana hora se dio cita un buen número de laguneros en el umbral de Ciudad Lerdo para ver partir a la “marea blanca”, que lucía impresionante con su contingente, el cual se abrió paso por el bulevar Miguel Alemán para dirigirse a Torreón.
Los puntos de mayor afluencia de espectadores en el tramo de Gómez Palacio fueron a la altura de una desaparecida planta embotelladora y en el centro comercial del kilómetro 11-40.
El arribo de los punteros de la competencia a la ciudad de Torreón fue en un ambiente de fiesta, gente que aplaudía el paso de los corredores y otros que bailaban con la resaca de la parranda de una noche antes, pero no quisieron dejar de ver la carrera.
El paso triunfal de los atletas kenianos Anthony Korir y John Kiprotich, así como del mexicano Juan Luis Barrios, era festejado por quienes se dieron cita en el bulevar Independencia de Torreón.
La llegada de los punteros a la meta era esperada con ansia, mientras en el sonido local se anunciaba por dónde venían y quiénes iban adelante.
El arribo de la “periquera”, camión que transportó a los representantes de los medios de comunicación, fue el presagio de que los tres primeros lugares de la rama varonil de la sexta Carrera Atlética 10 K Victoria estaban por llegar a la meta, y que era cuestión de minutos para ver al ganador empujando el simbólico listón.
Los asistentes a las tribunas ubicadas a un lado de la meta se pusieron de pie para tributar un fuerte aplauso a los kenianos Anthony Korir y John Kiprotich, primero y segundo lugar, respectivamente, y con gran entusiasmo festejaron el arribo en tercer lugar del mexicano Juan Luis Barrios.
La gente estaba pendiente de los corredores laguneros y brindó una fuerte ovación al gomezpalatino José Antonio García Olvera, quien llegó en primer lugar de la categoría Master.
En la rama femenil las esperanzas laguneras estaban cifradas en la joven corredora Liliana Flores Solís, quien realizó un gran esfuerzo para llegar en el noveno lugar de la categoría Libre, en la cual compitió con las mejores corredoras nacionales y extranjeras, denominadas Elite.
Dio gusto ver llegar en las primeras posiciones de la categoría Master Femenil a las corredoras gomezpalatinas Graciela Castor Ortiz y Lorena Blanco Guerrero, y a la torreonense Ana Luisa Denigris, quien al llegar a la meta alzó los brazos al cielo para dar gracias a Dios por haber finalizado la competencia, al mismo tiempo que se persignaba.
La gran ausente de las corredoras laguneras en la rama femenil fue Angélica Maciel Castillo, quien este año no corrió.
Contra la violencia
Un buen número de corredores se sumó a la cruzada por la no violencia en la Comarca Lagunera, portando cartulinas con la siguiente leyenda: ¡Deporte sí, Violencia no!
La sexta Carrera Atlética 10 K Victoria fue una auténtica convivencia familiar, pues padres de familia y sus hijos corrieron juntos en sana competencia, al igual que parejas de enamorados, quienes festejaban con besos y abrazos su llegada a la meta.
Incluso, algunos matrimonios y madres de familia corrieron con sus hijos pequeños, llevándolos en carreolas.
¡Sí se puede!, fue la cartulina que portaron de manera conjunta dos corredores de la Categoría Golden, Juanito y Pípila, de Fresnillo, Zacatecas, quienes corrieron los diez kilómetros en un tiempo de una hora, 34 minutos y seis segundos.
Muchos participantes llegaron desfallecidos a la meta, pero estaban contentos de haber logrado el objetivo, que era cumplir con el recorrido, como fue el caso de María Fernanda López de la Fuente, de 15 años de edad, quien hizo un tiempo de 51 minutos y cuatro segundos.
María Fernanda cursa el primer semestre de Bachillerato en la Preparatoria Luz AC, y se mostró satisfecha por el esfuerzo realizado, aunque al final de la competencia resintió la carga física y debió permanecer sentada algunos minutos en las gradas para recuperarse.