Por interferencia del gobierno de Irak en el deporte de su país, en Comité Olímpico Internacional (COI) determinó suspender al Comité Olímpico Iraquí, por lo que los atletas del país asiático no podrán participar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Así, el deporte iraquí fue marginado de participar en la justa olímpica debido a problemas dentro de su sede deportiva, a pesar de la insistencia del COI por arreglarlos.
En mayo pasado, el organismo iraquí sustituyó a los integrantes del Comité Olímpico por personas que estaban bajo la dirección del ministro Yassim Mohammed Yaffer.
El COI determinó no reconocer a los dirigentes deportivos y, aunque realizaron los mejores esfuerzos por encontrar una solución al conflicto, la interferencia del gobierno iraquí es la parte medular del problema y la causa para la suspensión.
Con esta decisión, dos remeros, un halterista, un arquero, un judoka, un velocista y un lanzador de disco no podrán participar en la cita china, que se realizará del 8 al 24 de agosto próximo.
El COI, reiteró que no reconocerá a ningún grupo impuesto por el gobierno al frente del deporte iraquí y no levantará la sanción, ni de manera condicionada, mientras no se cumplan los estatutos que rigen al organismo rector del deporte internacional.
La Oficina Ejecutiva del COI confirmó la decisión tomada el pasado 4 de junio, donde se determinó suspender de Juegos Olímpicos a Comité Olímpico Iraquí, señaló en una carta Pere Miró, director de Relaciones del COI.