En los municipios de Pueblo Nuevo, Guanaceví, Mezquital y en La Laguna existen indígenas marginados.
El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- Gran problemática sobre la marginación de los indígenas se centra en la pésima infraestructura carretera y de caminos de acceso que se tienen en las diferentes comunidades. Los municipios que concentran indígenas son Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví y en la región lagunera.
Lo anterior fue dado a conocer por Sonia Catalina Mercado, diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien ha informado que en los diversos recorridos que realiza ella por municipios en donde existen estas personas se observan los altos grados de marginación. Indicó que las dificultades se centran en los difíciles accesos que existen para con estas comunidades.
“No puede entrar la educación, la salud, los apoyos agropecuarios en forma suficiente y continua porque los caminos se encuentran en pésimas condiciones”, dijo. En este sentido, expuso que si existiera mejoramiento de los caminos, muchos productos y servicios estarían más disponibles.
DE LOS 100 MÁS POBRES
La legisladora acotó que Mezquital es uno de los 100 municipios que se encuentran con más marginación, pero a causa de los programas de apoyo que se tienen a los mismos también se encuentra ahora como uno de los ayuntamientos con más respaldo.
Aseguró que en lo subsecuente las zonas indígenas tendrán más apoyo, por lo que se mostró confiada en que haya presupuesto y dinero para mejorar los caminos de acceso. También dijo que se están gestionando programas a través de las diferentes dependencias de Gobierno para que las viviendas de los indígenas tengan piso firme, techo seguro, Seguro Popular, etcétera y con esto se abatan las cifras de pobreza.