En las regiones de alta marginalidad del estado de Durango los alimentos cuestan el doble.
El Siglo de Durango
Fenómeno
En las regiones más apartadas del estado los productos de la canasta básica cuestan 50 por ciento más que en la capital del estado.
Durango. En la capital del estado un litro de aceite cuesta en promedio 25 pesos, mientras que en las zonas consideradas de alta marginalidad -como las indígenas- este producto se vende en 40 pesos, el costo de este alimento se eleva cerca de 50 por ciento debido al traslado.
Miles de personas que viven en las regiones más apartadas del estado no tienen para comer debido al alto costo de los víveres, aun y con los esfuerzos que se hacen no hay dinero que alcance, manifestó el dirigente de la organización Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla.
Afectación. El líder social manifestó que las autoridades estatales han apoyado a las personas que viven en condiciones deplorables, sin embargo, es tanta la pobreza que no hay dinero que alcance.
Por ejemplo se han mejorado las condiciones de los caminos, sin embargo el alto costo del alimento en comunidades como Conoas, La Guajolota y Candelaria, en el municipio del Mezquital, impide que muchas familias tengan qué comer, sobre todo en esta temporada donde se tiene conocimiento de que las precipitaciones pluviales han afectado los cultivos de maíz y frijol y se puede hablar de pérdidas.
Caminos. Aunque en estas poblaciones ya se cuenta con el servicio de electrificación resulta paradójico que no se cuente con los productos básicos para poder subsistir, afirmó Martínez Coronilla.
En estos momentos, abundó, por los menos diez caminos de la zona indígena se encuentran intransitables, ello hace que se incrementen todos los artículos que llegan de la ciudad de Durango ya que los vehículos se dañan y también por el incremento gradual en el precio de los combustibles como la gasolina y el diesel.
Apoyos. Mencionó que además existe otro tipo de problemas a que se enfrentan los pobladores de estos lugares, si bien la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoya con alimento a los niños y jóvenes en los albergues que estudian hasta el nivel de bachillerato, la posibilidad de que puedan continuar una carrera profesional es mínima ya que la dependencia federal no cuenta con algún tipo de subsidio.
Ello provoca que muchos de los jóvenes se decidan a reclutarse en el Ejército o bien que se trasladen a otros estados para trabajar en la pizca de algunos cultivos.
MICROFORMATO
40
Pesos cuesta un litro de aceite en la región indígena del Mezquital mientras que en la ciudad se vende en la mitad.
Comunidades cuentan con el servicio de energía eléctrica, sin embargo no tienen recursos para poner una comida en la mesa.
10
Caminos se encuentran intransitables debido a las precipitaciones pluviales que se registran en la entidad.
Cultivos registran pérdidas, parcelas de maíz y frijol prácticamente se encuentran bajo el agua, hay una afectación importante.
En abril se rehabilitó albergue
Durango. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, inauguraron hace cuatro meses el Albergue Escolar Indígena “Ollintonatiuh” con una inversión de casi ocho millones de pesos.
El albergue fue rehabilitado con una inversión de siete millones 73 mil pesos para su construcción con recursos de la Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Para el equipamiento de las áreas de dormitorios, cocina, comedor, biblioteca y el salón de usos múltiples, se destinaron poco más de 789 mil pesos.
En la actualidad el albergue cuenta con un total de 76 becas autorizadas, de las cuales 39 son mujeres y 37 hombres; un niño en educación preescolar, 61 en educación primaria y 14 en educación secundaria.
En Durango operan 21 albergues escolares indígenas, en beneficio de cerca de mil 200 niños tepehuanos, huicholes y mexicaneros.
En su visita, Calderón Hinojosa dijo a los habitantes de la comunidad de Santiago Teneraca que el albergue brindaría alimentación y seguridad para los niños indígenas con el propósito de tener la posibilidad de desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida que la que sus padres tuvieron.