María Antonieta Aparicio de Haro tiene 12 años dedicada a la pintura en porcelana. (Fotografías de Érick Sotomayor)
María Antonieta Aparicio de Haro expone hoy una muestra de pintura en porcelana para difundir este proceso creativo.
Formas elegantes, color y mucho trabajo sobre detalle es lo que tienen las creaciones de María Antonieta Aparicio de Haro, quien esta noche presentará su exposición titulada Arte y Fuego.
La muestra será inaugurada en punto de las 8:00 de la noche, en las galerías del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
La propuesta de Aparicio consiste en pintar sobre porcelana, que es un oficio milenario en el cual se combinan técnica, sensibilidad e historia, y dice la creadora que la clave de este tipo de arte es el horno y eso es lo que da el título a la muestra: “Se llama Arte y Fuego porque todas las piezas van horneadas, se necesitan hornear cada color, los metales, todo va horneado y por eso le puse así”.
Para lograr los casi mágicos colores que tienen sus piezas María Antonieta utiliza materiales naturales con texturas muy finas: “Son puras tierras con aceite y minerales” y para lograr esos colores tan especiales explica que tiene que haber varios pasos antes: “Primero las tierras se mezclan con los aceites, y luego se va horneando cada pieza”.
La creadora tiene 12 años dedicándose a la pintura sobre porcelana y dice que lo mejor que le ha dejado esta labor ha sido: “La tranquilidad y la relajación, me encanta y cualquier rato que tengo libre lo utilizo para pintar”.
Serán alrededor de 30 piezas entre jarrones, platos, centros de mesa, juegos de té.
Porque: “Aunque muchas personas tienen en su casa objetos y vajillas de porcelana, poca gente sabe cómo se hace y todo lo que se puede lograr porque puedes hacer mil cosas, puedes ponerle muchas texturas, colores, es un trabajo muy bonito”. Pero no todo lo que hace María Antonieta es sobre objetos del hogar pues también trabaja sobre placas: “Casi todo este material es importado, y ahora en la exposición voy a exhibir una pieza tal y como viene de origen (en blanco), y al lado irá otra pieza completamente pintada, para que la gente pueda comparar las diferencias y apreciar un poco el trabajo”.
Aparicio es miembro de la Casa del Artista “Ana María Bringas de Martín”, en donde Aparicio tiene su taller y realiza su trabajo, a excepción del horneado: “Aquí trabajo lo que se puede y el horneado lo realizo en mi casa, además invito también al público a que se acerque a nuestro trabajo en la Casa del Artista, aquí encontrarán pintores, escultores, fotógrafos, y ya empezaron los talleres”.
Para saber
El arte de pintar en porcelana viene desde la antigüedad, inició utilizando la piedra para procesarla y hornearla desde antes del año 1000, pues los orientales quienes usaban este soporte como si fuera un lienzo.
Estas piezas luego de ser decoradas llegaron a ser tan valiosas para sus inventores, los chinos, que trozos de ciertas piezas antiguas han sido engastados y vendidos a manera de joyas en la actualidad.
En occidente se llama porcelana gracias a Marco Polo y a sus viajes, que despertaron la necesidad de usarla con la llegada de productos como té, vegetales y frutas nuevas de oriente.
Luego la técnica fue descubierta por un alquimista alemán lo cual difundió este tipo de creaciones en lugares de Europa como Meissen, en Alemania; Sevres, en Francia; Delft, en Holanda y luego en fábricas que hoy siguen haciendo historia como Lladró, en España; y Capo di Monte, en Italia.
Arte y Fuego se inaugura esta noche y permanecerá en exhibición durante las tres próximas semanas.