María Rojo, presentará en septiembre una serie de reformas y adhesiones a la Ley Federal de Cinematografía ante el Senado. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- María Rojo, senadora perredista y una de las más fervientes luchadoras del cine mexicano, presentará en septiembre una serie de reformas y adhesiones a la Ley Federal de Cinematografía.
Entre las propuestas, que aún está preparando, destaca el apoyo al cortometraje mexicano para que éste pueda proyectarse en salas y reciba apoyo por parte del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
“Creo que para septiembre, en el periodo de sesiones meteré algunas cosas que adhesiones y reformen la ley... ¡a ver si entran! Yo las puedo meter, pero lo demás es que las aprueben”, señaló.
“Hay una (propuesta) de cortometraje, quisiera ver también algo de escuelas de cine y tiempo en pantalla (para producciones mexicanas). Para el corto, la idea es que tenga entrada al Fidecine, ya que se hacen cortos premiados en el ámbito internacional.”
La actual Ley Federal de Cine data de 1999, con un reglamento presentado un par de años después. Y el Fidecine apoya únicamente largos comerciales.
Recientemente, la también presidenta de la Comisión de Cultura del Senado trató de que se aprobara una modificación para que se les cobrara a los exhibidores más de 200 mil pesos al año por concepto de anuncios. Finalmente, la propuesta no prosperó.
Por lo pronto, la actriz en De noche vienes Esmeralda acaba de grabar un capítulo para la serie Mujeres Asesinas.
Bajo el título de Emilia Cocinera, se le verá como una mujer con una vida matrimonial desgastada que la incita a la violencia.
“Tiene una fonda y el marido se dedica sólo a tomar con sus amigos y pues mi personaje además tiene una relación patética con el cartero. Se harta de ser una mujer que no tiene un momento de cariño, de ternura... es una mujer triste, sola, enferma, muy gris”, detalló.
Emilia Cocinera fue dirigido por Carlos García Agraz y cuenta con la actuación de Rafael Inclán, ganador del Ariel a Mejor Actor 2004, por Nicotina.
“Hacer las cosas como cine, la edición, iluminación, la forma de preparar una escena, hace que esto de Mujeres Asesinas sea casi como hacer una película”.
“Creo que es un buen momento para hacer series, ya llevaba tiempo que no hacía televisión, desde Alborada (telenovela, 2005)”, recordó.
Mujeres... se estrenará el 17 de junio en televisión de paga y sin censura, llegando a la televisión abierta hasta septiembre.
Basadas en hechos reales, las emisiones cuentan con actuaciones de gente como Lucía Méndez, Cecilia Suárez, Verónica Castro y Natalia Esperón.