La lagunera Mariana Lazaga (centro) fue parte de la categoría destinada a los nacidos en 1995-1996, dentro de la categoría de 38 kilogramos donde se llevó el oro.
Con apenas 11 años de vida, Mariana Lazaga Morales se ha convertido en toda una prospecto deportivo para la Comarca Lagunera, luego de demostrar su categoría como exponente del judo, disciplina de origen japonés que ha logrado asimilar con singular éxito hasta convertirse en una destacada exponente.
Mariana, junto con sus hermanos Jesús, Óscar y Carlos, practica el judo desde hace cuatro años, lapso en el que ha asimilado con gran calidad las técnicas de esta disciplina, situación que le ha valido para conquistar la medalla de oro en la Olimpiada Nacional en 2008 y la de bronce en 2007.
Como cualquier deportista que asimila la importancia de sus logros, esta lagunera sueña con llegar algún día a representar a México en los Juegos Olímpicos y en otros certámenes de corte internacional, lo que sin duda le significaría una gran satisfacción, además de fincarse una trayectoria en el deporte de sus amores.
SU SEGUNDA MEDALLA
Recientemente Mariana Lazaga obtuvo su segunda presea dorada en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, para lo cual debió demostrar su calidad y categoría durante el certamen efectuado a fines de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La lagunera fue parte de la categoría destinada a los nacidos en 1995-1996, dentro de la categoría de 38 kilogramos.
En lo que debió ser su primera intervención, Mariana pasó directa, al no tener contrincante, pero ya en la segunda etapa se midió a Karla Navarro, representante de Baja California, sin duda su más dura rival del certamen, a la que se impuso luego de un excelente combate de poder a poder.
La siguiente rival fue Johleimy Muñoz, representante de Hidalgo, a la que superó con cierta facilidad, triunfo que le dio la posibilidad de llegar hasta la misma final y con ello el ir por la presea dorada.
Ya en el duelo por el máximo triunfo del certamen, la lagunera se midió a la anfitriona, la neoleonés María González, quien tuvo todo el apoyo de su gente, mientras que la ahora campeona tuvo ambiente hostil a su alrededor, situación que finalmente no se reflejó en el resultado, ya que luego de una fuerte disputa de técnica y estrategia, fue la gomezpalatina quien se llevó los honores.
Para llegar a esta presea se capitalizó el intenso trabajo de todo un año, donde los entrenamientos fueron diarios, combinados con viajes de fogueo a diferentes ciudades, siempre con el apoyo de los niveles municipal y estatal, que hicieron posible el desplazamiento y la participación en diferentes competencias.
Semanas atrás esta medallista, en compañía de otros duranguenses ganadores de preseas doradas, recibió una serie de estímulos por parte de la autoridad estatal, para un total de 15 mil pesos, producto de una serie de aportaciones de empresarios, legisladores y el Gobierno del Estado de Durango.