Ciudadanos identifican al PRI con un zorro astuto, al PAN como hormiga trabajadora y al PRD como un perico que habla sin saber de lo que dice.
Los gobernadores de Puebla Mario Marín; de Oaxaca, Ulises Ruiz, (PRI) y de Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD) son los mandatarios con los niveles de confianza más bajos entre la ciudadanía, según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
De acuerdo con la muestra, si usted tuviera como vecino a un gobernador o jefe de Gobierno y tuviera que ausentarse de su hogar, ¿le confiaría las llaves? Sólo dos de cada 10 entrevistados respondieron que confiarían su patrimonio a Marín, Ruiz y Torreblanca.
Los mandatarios Eduardo Bours, de Sonora; Humberto Moreira, de Coahuila; y Silverio Cavazos, de Colima, gozan de los mayores niveles de confianza (50% en promedio) entre sus gobernados.
En el rubro de imparcialidad, 60% de los entrevistados en Oaxaca y Puebla opina que su gobernador pone mayor relevancia a los intereses de su partido que a de los ciudadanos al momento de gobernar.
La encuesta fue presentada anoche en el Club de Industriales por el presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz, y el director general de la firma Federico Berrueto Pruneda.
En el tema de política, los encuestados contestaron que si los partidos políticos fueran animales un 35% identificaría al PRI con un “zorro astuto”.
En tanto, 25% dijo que el PAN sería una “hormiga trabajadora” y 46% señaló que el PRD sería un “perico que habla sin saber de lo que dice”, entre seis posibles respuestas.
La encuesta fue aplicada en hombres y mujeres mayores de 18 años, en los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.
Se realizaron 500 cuestionarios por cada entidad y en la capital del país, del 11 al 24 de abril de 2008.
Con respeto a la preferencia ciudadana rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, 42% los entrevistados considera que el senador Santiago Creel será el candidato del PAN, sobre Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, con 16% y Josefina Vázquez Mota, titular de Educación, con 18.3% de las preferencias.
Por el PRD, 38.7% dijo que el candidato debe ser Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno; mientras que 30% considera que el autodenominado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, y 15.2% dice que será el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
En el PRI, el gobernador de Estado de México Enrique Peña Nieto tiene el primer lugar de las preferencias ciudadanas con 61%; en segundo la presidente nacional del tricolor Beatriz Paredes con 15.2% y tercero el senador Manlio Fabio Beltrones, con 7.7%.
Entre los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial (Santiago Creel, Marcerlo Ebrard y Enrique Peña Nieto), los encuestados dijeron que les gustaría que el próximo presidente de México fuera el gobernador mexiquense con 41.9% de las preferencias, seguido del jefe de Gobierno capitalino con 17.2% y del senador panista con 14%.
En el rubro de confianza en las instituciones -en escala del 0 al 10, donde cero significa que no se confía nada en una institución y 10 que se confía plenamente- los ciudadanos ubican en promedio, los diputados, senadores y partidos fueron evaluados con 4 es decir, con los niveles más bajos de confianza.
En tanto, la familia con 9.2, las universidades con 7.9 y el Ejército con 7.5, son las instituciones mexicanas que gozan de mayor confianza entre los ciudadanos.