Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marina alerta sobre riesgo de piratería

En los últimos años, la piratería en el mar en forma de secuestro se ha incrementado, por lo que se busca reforzar la vigilancia en las instalaciones
estratégicas que México tiene en los mares nacionales, tanto petroleras como eléctricas. (Archivo)

En los últimos años, la piratería en el mar en forma de secuestro se ha incrementado, por lo que se busca reforzar la vigilancia en las instalaciones estratégicas que México tiene en los mares nacionales, tanto petroleras como eléctricas. (Archivo)

El universal

Construirán en 2009 dos buques de vigilancia oceánica.

La Secretaría de Marina (Semar) ya contempla como posible escenario de conflicto en mar territorial y en la Zona Económica Exlusiva de México, actos de piratería en forma de secuestro de barcos.

Luego de analizar los escenarios de posibles conflictos y la existencia de “amenazas activas y latentes a la seguridad nacional” como terrorismo y sabotaje, narcotráfico, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado y ahora piratería en el mar, ordenó a la Dirección General de Construcciones Navales acelerar el Programa Permanente de Sustitución de Buques.

La dependencia planea iniciar, en 2009, la construcción de dos buques de vigilancia oceánica, con embarcación interceptora y helicóptero, cuyo costo asciende a 6 mil 444 millones de pesos, incluidos los gastos de mantenimiento y operación de las embarcaciones, toda vez que la mayor parte de flota actual de 29 buques patrulla de vigilancia tienen “más de 30 años de servicio”.

Esto complica la cobertura eficiente en las tareas de salvaguardas de las instalaciones estratégicas que México tiene en los mares nacionales, tanto petroleras como eléctricas.

Este tipo de buques, explica la dependencia en la solicitud número 19761 dirigida a la Secretaría de Hacienda, “permitirá incrementar la capacidad de respuesta ante las amenazas potenciales en las zonas estratégicas para interpectar, identificar y en su caso destruir cualquier blanco hostil que atente contra los intereses marítimos nacionales”.

Sin embargo, Hacienda registró la solicitud, pero no le asignó los mil 860 millones de pesos iniciales que Semar tenía contemplados para iniciar en 2009 la construcción de estos dos buques de 1,680 toneladas de desplazamiento.

La dependencia contempló tres alternativas para obtener los buques: su adquisición a un astillero privado, a un astillero extranjero o construirlo en los astilleros de Salina Cruz, Oaxaca o en Tampico, Tamaulipas, ambos propiedad de la Semar.

Se eligió la última opción para aprovechar la mano de obra altamente especializada en la construcción naval disponible en los astilleros, producto de las construcciones desarrolladas en años anteriores.

En los últimos años, la piratería en el mar en forma de secuestro se ha incrementado: en España se contabilizan hasta julio de 2007, 300 acciones de piratas en zona del Índico; Francia sufrió en abril de este año el secuestro del lujoso yate Ponant con 30 tripulantes a bordo; y, Alemania fue víctima del secuestro de un superpetrolero japonés, de ahí la preocupación de la Armada de México por estar preparado ante este nuevo tipo de amenaza.

La Semar también está solicitando la modernización de equipos de detección y navegación, tomando en consideración que actualmente dispone de 192 unidades de superficie con este tipo de equipos.

Un 40% opera con limitaciones porque los equipos ya cumplieron su vida útil; un 10% opera con equipos próximos a cumplirlos; y, sólo 5% dispone de equipos de reciente adquisición.

Por ello, las unidades de superficie de la armada “operan con la limitante de contar con un radio de detección reducido por el desgaste que presentan los equipos por su tiempo de uso, incrementando el tamaño de los patrones de patrulla y vigilancia que debe navegar un buque para cubrir una mayor superficie marítima y consecuentemente incrementándose los consumos de combustibles y por lo tanto los costos de operación”.

El proyecto

La Semar explicó a Hacienda, el motivo para construir dos buques de vigilancia oceánica.

- Este tipo de buques “permitirá incrementar la capacidad de respuesta ante amenazas potenciales en zonas estratégicas para interpectar, identificar y en su caso destruir cualquier blanco hostil”.

- La Secretaría de Hacienda registró la solicitud de la Semar, pero no le asignó los mil 860 millones de pesos iniciales que Semar tenía contemplados para iniciar en 2009 la construcción.

- Para obtener los buques previeron adquirir un astillero privado o uno extranjero; también plantearon construir uno en Oaxaca y Tamaulipas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos años, la piratería en el mar en forma de secuestro se ha incrementado, por lo que se busca reforzar la vigilancia en las instalaciones
estratégicas que México tiene en los mares nacionales, tanto petroleras como eléctricas. (Archivo)

Clasificados

ID: 399015

elsiglo.mx