¿Competitividad Regional? Tres Lecturas
Iniciamos 2008 con asuntos todavía pendientes. Uno de ellos siempre importante, y para nosotros muy urgente. ¿Cómo potenciar el crecimiento económico y el desarrollo competitivo en nuestra ciudad y región?
Aquí reseño tres lecturas imprescindibles. Que entregan ideas y perspectivas relevantes.
1.- Gobierno Inteligente. Hacia un México Competitivo. Oscar Gómez Cruz, Julio Franco Corzo. Limusa-Noriega Editores
Anualmente se publican listados que jerarquizan las ventajas competitivas de las mejores regiones para hacer negocios. Las metodologías de calificación son cada vez mas refinadas, y tanto los inversores como los gobiernos estatales y municipales han despertado su apetito por aprovechar dichos rankings.
Así, los funcionarios gubernamentales tienen el desarrollo económico, la atracción de inversión, y la generación de empleos; como referentes cada vez mas importantes en su desempeño político.
El libro presenta un detallado análisis de las políticas y la gestión gubernamental necesaria para que el sector publico impulse efectivamente el desarrollo regional.
Los autores: Gómez Cruz, maestro en administración publica y asuntos internacionales por Columbia University, y Franco Corzo, Maestro en Políticas Publicas por la Universidad de Chicago, han desarrollado un modelo practico de planeación, prospectiva, y coordinación estratégica que puede ser utilizado por cualquier ciudad en México que desee incrementar su eficacia con orientaciones claras.
El libro incluye guías para ejecutar en la realidad nacional cinco palancas que han probado ya su eficacia mundial:
1.- Desarrollo de Clusters
2.- Aliento al Potencial Emprendedor
3.- Infraestructura Inteligente
4.- Estado de Derecho.
5.- Educación para la Competitividad
2.- El Negocio de la Felicidad. Josep Chias. Editorial Prentice Hall
El corazón que ama New York, y el candente sol español de Miró. Son los logotipos turísticos mas conocidos en el mundo, y aquí la relación del valor de la marca, con el color del dinero es también directamente proporcional. Según el ranking de la Organización Mundial de Turismo, Estados Unidos y España son los países que mas ingresos obtienen por esta actividad, el primero con 82 mil millones de dólares, y el segundo con 48 mil millones.
Es claro, el éxito turístico de ambos países no es resultado de la improvisación. Es el caso de España, donde desde 1982 fue lanzado un innovador Plan de Marketing Turístico, quien coordino el proyecto fue el doctor Josep Chias, autor del texto.
El libro explica detalladamente como impulsar el potencial, la marca y los ingresos turísticos de países, regiones y ciudades, desde los organismos públicos y privados. Su lectura es la de un manual de estrategias probadas internacionalmente, con casos de éxito verificable. Incluye el análisis de las posibilidades de atracción turística, la táctica distintiva para el mercadeo, la planeación y la coordinación operacional, y la implantación y la retroalimentación de los esfuerzos.
Conceptos como el de City-branding, La Marca Región, y la necesidad de atractivos turísticos mas allá de paisajes carentes de infraestructura, servicios o promoción, han llevado a la industria turística global a una lógica competitiva mas refinada. El autor ofrece a los empresarios, funcionarios, y profesionales del ramo, guías prácticas y relevantes puntos de vista.
3.- The Flight of the Creative Class. The New Global Competition for Talent.
Richard Florida. Editorial Harper Business
No es lo mismo estar advertido que estar preparado. Ya los especialistas demostraron que la innovación en ciencia, tecnología y gestión ha creado dos tercios de la nueva riqueza, la conclusión no va solo para economistas o planificadores del desarrollo regional.
La tesis del doctor Richard Florida es sencilla: la innovación impulsa el crecimiento, pero la innovación proviene del talento humano, y aquí es donde podemos saltar del asiento y preguntarnos: ¿En que lugar de la agenda regional esta la gestión del talento?
La respuesta no es automática, no solo es asunto de incentivos educativos, o tecnologías de información. Tampoco capital intelectual aislado. Es todo el sistema social en la región. Donde las ganadoras atraen, cultivan y rentabilizan a los mejores talentos disponibles.
El libro presenta una perspectiva de avanzada, sin remar en las nubes. La competitividad depende de una trilogía: Talento, Tecnología y Tolerancia, esta ultima llama la atención sobre la riqueza que aporta la diversidad. Si en la ciudad todos hablamos de lo mismo, vamos a los mismos lugares, y hasta vestimos igual, tenemos un problema.
El 70 por ciento de los líderes en el mundo opina que atraer talento es una competencia clave para tener éxito. En México hay razones para preocuparse, el 47 por ciento no percibe que tendríamos una crisis de talento. Disponibilidad de trabajadores no equivale a disponibilidad de talento clase mundial.
Heriberto Ramos Hernandez
haramos67@hotmail.com