Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MARKETING ESTRATEGICO

HERIBERTO RAMOS HERNÁNDEZ

La definición de pizarrón de una recesión económica es de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto. Otros especialistas incluyen como variable fundamental la disminución en la tasa de empleo en medio punto porcentual como mínimo desde su base reciente mas baja. En términos llanos la actividad económica decrece. Se produce, se vende y se consume menos. La cantidad media de efectivo en el bolsillo; el crédito, o la propensión al gasto del consumidor promedio disminuye. Hasta aquí la teoría económica.

Aquí la clave es la palabra “promedio” pues el fenómeno recesivo se da en términos agregados, y como en toda curva de distribución normal habrá quienes no engrosen los promedios, y aprovechen ganando en este escenario.

¿Quiénes estarían en condiciones de ganar?

1.- Quienes hagan eficiente su estructura de gastos operativos y costos de suministro, aprovechando un escenario de liquidez restringida para ajustar la eficacia en su modelo de negocio.

2.- Quienes tengan o desarrollen velozmente capacidades comerciales diversificando hacia mercados, regiones o países con altas tasas de crecimiento y consumo. (Asia y Europa).

3.- Quienes están invirtiendo en bienes de capital denominados en dólares ante la debilidad internacional comparativa de esta divisa.

4.- Quienes comercializan bienes de consumo básico como alimentos y medicinas, que a diferencia de los bienes como automóviles, ropa, ocio y viajes no pueden ser pospuestos.

5.- Quienes venden artículos de verdadero lujo, cuya base de consumidores es inmune o menos vulnerable a ciclos económicos.

6.- Quienes por su historial crediticio estén en condiciones de asegurar líneas de financiamiento a largo plazo con los bajos tipos de interés actuales que buscan propiciar la oferta monetaria.

7.- Quienes están establecidos y son experimentados en giros que serán estimulados por políticas gubernamentales como medida para reactivar mercados internos. (Agro, Turismo, Infraestructura, y Vivienda Popular en el caso de México)

8.- Quienes operando en el negocio inmobiliario norteamericano, tienen la liquidez suficiente para aprovechar la barata actual, y la visión de mediano plazo para recoger sus utilidades.

9.- Las regiones (por cierto, como la nuestra) que ahora sí aprovechen las ventajas del NearShore en negocios de alta tecnología y valor agregado. Cuando la paridad de la moneda norteamericana ante sus contrapartes asiáticas tiende a perder terreno. (El yuan o renminbi chino ya ha iniciado una revaluación progresiva)

10.- Y quienes astutamente incrementen su base de mercado mientras sus competidores se ponen histéricos con los tecnicismos de una recesión.

Un agradecimiento por la discusión técnica en esta nota a Carlos Portal Salas, Maestro en Económetria por University of Colorado, y Profesor de Economía Empresarial en la Universidad Iberoamericana Torreón.

Heriberto Ramos Hernandez

haramos67@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329825

elsiglo.mx