Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MARKETING ESTRATEGICO

Heriberto Ramos Hernández

COLAS LARGAS, PARPADEOS, REDES, Y CISNES NEGROS

Todo es misceláneo. Es el titulo del nuevo libro de David Weinberger. Explica cómo la humanidad se ha obsesionado desde siempre por poner orden al conocimiento, a las palabras, y a los conceptos, utilizando subdivisiones ficticias del saber. (Cabe preguntarnos aquí: ¿Acaso la economía, la sociología, el derecho, la antropología, la filosofía y hasta la contaduría, no son solo distintas puertas a una misma casa?)

Afirma también que como la Internet permite el acceso a prácticamente todo el conocimiento sin filtrar, y mezclado de infinitas maneras posibles; la gente jerarquiza este conocimiento a su manera, y de la forma que le parece relevante.

Entonces, si para crear nuevos conocimientos, estableciendo las relaciones causales que conducen a la comprensión de las cosas, es requerido siempre el método científico. Para aprender, o aprehender como dicen los pedagogos; seria ya impractico, (y hasta aburrido, pregunte a cualquier adolescente) seguir rutas inflexibles. Coartando con ello la natural curiosidad humana.

Así pues, no le crea a quienes afirman que el conocimiento se “adquiere”. Únicamente podemos sumergirnos en él. Con el entusiasmo de aquellas infantiles tardes de alberca.

¿Cómo divertirse aprendiendo? Si el método deductivo es ir del bosque (lo general), a los árboles (lo particular), y el método inductivo es inverso. Vale mejor divertirse como lo hacen los monos que brincan de árbol en árbol, (es decir aprender multi-disciplinariamente) y que periódicamente migran de bosque, (es decir re-inventarse).

Cada cultura distribuye de modo diferente la realización de las funciones y el usufructo de los beneficios. La introducción de nuevas tecnologías puede generar un nuevo orden social. Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un sistema socio-técnico inseparable. La cosmovisión de una cultura determina las tecnologías que está dispuesta a usar.

La frase “La larga cola”, fue acuñada por Chris Anderson en su libro “The Long Tail: Why the future of business is selling less of more”, para describir determinados negocios y modelos económicos tales como Amazon.com.

Anderson afirma que ahora coexisten dos mercados. Uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.

¿Tiene más posibilidad de ser correcta, una decisión rápida basada en una primera impresión o una decisión fruto de un estudio y reflexión minuciosa?

Malcolm Gladwell, sostiene en su último libro "Blink: The Power of Thinking Without Thinking", en contra de la sabiduría popular, que el cerebro humano esta hecho para tomar decisiones de alta calidad en un parpadeo

Saber y pensar demasiado puede llevar a una decisión incorrecta, ya que es probable que una persona con tiempo para sopesar todas las posibilidades considere también información irrelevante e innecesaria.

Las decisiones rápidas y emocionales ocurren con mucha más frecuencia de lo que creemos. Las personas estructuramos la mente para que nos guste o disguste instantáneamente cualquier cosa, buscando y sintetizando información de la situación en la que nos encontramos, así como el aprendizaje y experiencias pasadas (por ejemplo, si confiamos en alguien o no).

Wiki significa rápido en hawaiano. “Wikinomics”. El libro basado en un proyecto de investigación bajo la dirección de Don Tapscott muestra la consistencia de la colaboración entre personas anónimas con las empresas, y la importancia radical que tienen estos procesos para la economía mundial, y como la red social se hace relevante mas allá de jerarquías.

En el libro “The Black Swan”, Nassim Taleb denomina cisnes negros a esos eventos totalmente inesperados, de grandísimo impacto - como el 11 de septiembre o el gran éxito de Google por ejemplo - y para los que a posteriori el ser humano intenta encontrar una explicación.

No obstante, estamos rodeados de eventos imprevisibles, totalmente casuales y que no pueden explicarse. Debemos aprender a asimilar este concepto.

Agresivo como nunca, el autor se lanza contra los analistas bursátiles, tan “hábiles” en prever movimientos futuros basados en datos históricos. Y contra todos esos “opinadores profesionales” que según ellos dicen encontrar a posteriori un sentido de las cosas que resulta totalmente engañoso.

Heriberto Ramos Hernández

haramos67@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349755

elsiglo.mx