Acelere su desarrollo profesional en 2008
Iniciamos 2008 con renovados propósitos. Salud, amor y bienestar económico aparecen en el listado anual de aspiraciones y metas. Agregaríamos también algo que nunca vale descuidar: Aprender nuevas habilidades, y así lograr mejores perspectivas profesionales
Comento aquí tres valiosos libros. Con herramientas practicas para en 2008 acelerar el desarrollo profesional y laboral.
1.- Identidad Laboral. Estrategias no Convencionales para Reinventar Tu Carrera
Herminia Ibarra. Editorial Deusto.
Algunos puntos de reflexión.
“Estamos enfocando mal la mayor longevidad. La gente vive mas, pero eso no significa que vivirá mas años de vejez. La sociedad posicionara este tiempo adicional como una segunda y activa etapa de renovada madurez. Posponiendo, no alargando, la jubilación. Mary Bateson. Antropóloga de Fairfax College.
“Los esquemas actuales de inversión para el retiro son insuficientes. Muchos se jubilaran para descubrir que deberán seguir trabajando. Eso no es necesariamente malo; mi consejo: haga algo que disfrute hacer. Robert Kiyosaky. Controversial autor de libros sobre inversión.
“En el futuro, las organizaciones serán como donas invertidas, con un pequeño núcleo central de gestión, y todo lo demás será subcontratado. Charles Handy. Profesor emerito en London School of Economics.
Herminia Ibarra, consejera de directores generales y profesora en la escuela de negocios INSEAD, enfoca en Identidad Laboral …, el impacto de los cambios demográficos y económicos en algo que la literatura de gestión suele ignorar: la carrera del ejecutivo, y aconseja como reinventar una identidad profesional que dependa menos de un apellido corporativo
Su diagnostico: olvidarse de la maltrecha escalera organizacional. Según ella, la carrera “típica” pasara por 3 o 4 empresas de giros distintos, péndulos funcionales, y seguramente periodos de emprendimiento; además el ejecutivo buscara las “crisis de identidad” que antes temía, ya desde sus 20, y más allá de sus 65 años.
¿Cómo?. Sin recetas. “Conócete a ti mismo”, no solamente en lo socrático de la frase, y si en el sentido original grabado en el templo de Delfos, “Amar a Sophia”, la sabiduría. Hazel Marcus, psicólogo cognitivo de Stanford University, sentencia: los nuevos ejecutivos desplegaran muchos “yo” profesionales, curiosidad casi infantil, y un aprendizaje que dejara sin aliento.
2. - Nunca Coma Solo.
Keith Ferrazi. Doubleday Publishers.
Recibe diferentes nombres. Redes sociales, capital relacional, y networking. Y en el siempre indeseable extremo hasta amiguismo o compadrazgo. Lo cierto es que como seres sociales, el “a quien conoce”, y el “quien lo conoce”; no siendo definitorio, tampoco es irrelevante.
Y menos para los ejecutivos. Pues entre las habilidades de gestión y liderazgo mundialmente valoradas, se cuenta precisamente la disposición para construir relaciones personales; integrando redes con suficiente alcance y profundidad que impulsen objetivos corporativos e individuales.
Así, el libro presenta un completo mapa para crear y cultivar una red de socialización bajo esa máxima que obviamente trasciende el ámbito boxístico: “Conviene mas dar que recibir”.
El autor puntualiza que nunca se tratara de repartir tarjetas de presentación cual confeti. Rogar por la invitación al evento del mes, o acudir a los conocidos solo bajo algún interés. Su tesis es que el networking versa más sobre ayudar a los demás a que tengan éxito, respetar y compartir generosamente tiempo y conocimientos con la red de contactos, colaboradores, socios, colegas, y mentores.
Una lectura necesaria hoy. Porque la asociatividad es crucial en las empresas horizontales; porque los profesionales y los puestos laborales son móviles, y porque frecuentemente desayunaremos con nuevas alianzas comerciales, fusiones, y adquisiciones.
3.- Humildad Y Liderazgo
Carlos Llano Cifuentes IPADE-Ediciones Ruz.
Con un titulo que pareciera contradictorio, este libro derrumba uno de los mitos mas nocivos en los negocios. Aquel que dice que los ejecutivos de éxito necesariamente tienen un ego descomunal, y sin concesiones nos lleva a recorrer este tema ya urgente para nuestra cultura corporativa.
Llano Cifuentes, para muchos el pensador empresarial mas agudo en el ámbito Iberoamericano, no habla en el aire, sino desde sus mas de 50 años de experiencia como consejero de empresarios mexicanos; y aclara: “Humildad no es apocamiento, sino estimulo y acicate de superación, solo sabiéndonos menos, pretenderemos ser mas”
Con rigor analítico, y con un tono que resulta útil, lleva al lector a aplicar en la practica diaria mejores y nuevos enfoques para asuntos tan difíciles como los sentimientos, la competencia, la firmeza, el trabajo en equipo, la motivación, la audacia, la confianza, la fortaleza y la constancia, es decir aquellos puntos finos que distinguen al directivo eficaz, de quien no lo es.
Entusiasma que el autor vaya mas allá de ese lugar común en el que pareciera que el ejecutivo mexicano vive en un mundo irreal, donde solo bastan la ambición y la pericia. Cuando la solidez en la dirección de empresas y la permanencia en los negocios, requiere aquello que nunca sobra: madurez y principios.
Heriberto Ramos Hernandez
haramos67@hotmail.com