Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Más allá de la auto exploración

LA MASTOGRAFÍA ES FUNDAMENTAL PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA

El hallazgo oportuno del cáncer de mama se realiza con equipos de oncología, mastografía y otras áreas médicas como ginecología y cirugía.

El hallazgo oportuno del cáncer de mama se realiza con equipos de oncología, mastografía y otras áreas médicas como ginecología y cirugía.

Silvia Ojanguren

La mastografía es una forma de contener y atacar el cáncer de mama, el empleo de equipos de alta tecnología mejora su detección.

La autoexploración de los pechos es una forma de detectar cambios en esa parte del cuerpo, en la cual una pequeña bolita puede ser la señal de alarma de que algo ocurre, no siempre malo.

Durante años ha sido arma en la lucha contra el cáncer de mama, batalla en la cual la ciencia ha logrado avances importantes, muchos concentrados en las modernas máquinas para realizar mastografías.

Expertos en oncología y salud de la mujer tienen claro que la detección precoz del cáncer de mama, como de cualquier otro, tiene un gran valor en la vida de las pacientes.

De acuerdo con especialistas del Centro Médico ABC, si el cáncer de mama es descubierto antes de que se haya extendido a los ganglios u otras partes del cuerpo, la posibilidad de curarlo es cercana al 90%, entendiendo la recuperación como estar viva y sin tumor a cinco años del tratamiento.

El pasado, presente y futuro en cuestiones de ciencia médica es de suma importancia, pues la experiencia indica que desde hace años se ha recomendado el autoexamen para la detección, pero esta prueba ya no es suficiente para prevenirlo.

La autoexploración, si se realiza adecuadamente, permite detectar lesiones palpables por su tamaño, de aproximadamente dos o más centímetros.

Los expertos del ABC nos indican que es importante comprender que existen distintos grados de avance de la enfermedad con lo que los médicos y hospitales clasifican esta enfermedad y determinan el tratamiento y el pronóstico, de ahí que las etapas clínicas tempranas son de tipo I y las avanzadas pueden ser un estadio IV con invasión a distancia (metástasis).

Advierten que el incremento de la enfermedad se debe, en cierta medida, a que las mujeres nos se practican estudios mastográficos con regularidad.

Ellas piensan aún que una mamografía es molesta y causa dolor, lo que ha llevado a que en México sólo 20% de mujeres mayores de 40 años se la realicen.

La amenaza crece debido a que algunas instituciones cuentan con aparatos antiguos y no sirven para un diagnóstico precoz, pues no tienen sensibilidad e irradian la mama innecesariamente.

Los especialistas del Centro Médico ABC indican que el hallazgo oportuno de este mal se realiza con equipos de oncología, mastografía y otras áreas médicas como ginecología y cirugía. En ese hospital, existe un programa de detección precoz del cáncer de mama, cuya meta es crear mayor conciencia, apoyar el cumplimiento y dar el mejor servicio con un grupo multidisciplinario.

El proyecto permite realizarse el estudio en tiempo y forma adecuadas, además da la posibilidad de practicar biopsias por punciones dirigidas, de lesiones sospechosas que no sean palpables con tecnología de punta con una precisión equivalente a la de un procedimiento quirúrgico abierto, reduciendo cirugías innecesarias.

Los expertos esperan contar, en el mediano plazo, con un incremento en el diagnóstico de lesiones tempranas y seguimiento de las sospechosas para elevar la posibilidad real de curación de esta lacerante enfermedad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hallazgo oportuno del cáncer de mama se realiza con equipos de oncología, mastografía y otras áreas médicas como ginecología y cirugía.

Clasificados

ID: 383926

elsiglo.mx