Durango se mantiene como primera reserva forestal en México.
CUIDADO
En promedio, cuatro de diez árboles plantados no logran sobrevivir; sin embargo, esta cifra está por arriba de la media nacional.
Durango. Más bosque para la entidad. Cuatro millones de árboles se han plantado en el territorio estatal y la superficie reforestada creció ocho mil hectáreas, informa la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Jaime Bocanegra Gallegos, gerente regional de la Conafor, participa que el nivel de sobrevivencia de los árboles plantados es por arriba de la media nacional, de modo que alcanza el 65 por ciento, cifra que es considerada como positiva.
“Fue un año muy bueno en cuanto a lluvias, de tal manera que no sólo nos ayudó en el cumplimiento de metas sino en que haya más sobrevivencia del promedio que ha tenido Durango, que rebasa el 60 por ciento. Plantamos cuatro millones de árboles pero también tuvimos lugares que fueron trabajados con plantas del mismo sitio, como el nopal”, relata el funcionario federal.
Contratiempo. Uno de los principales problemas para los terrenos que son reforestados es el ganado, aunque se ha hablado con los propietarios para evitar que los semovientes se concentren en esas zonas, conforme lo dice Bocanegra Gallegos.
Un 30 por ciento de la superficie reforestada se afecta por la presencia de ganado, calcula el entrevistado. El predio San Manuel, que fue objeto del Récord Guinness en reforestación en septiembre pasado, es protegido con obras de conservación de suelos y hay 85 por ciento de sobrevivencia de las especies plantadas, finaliza.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
La Comisión Nacional Forestal no descarta que se repita la actividad de romper un nuevo Récord Guinness.
Mañana la Gerencia Regional de la Conafor dará a conocer los resultados obtenidos mediante el programa ProÁrbol en Durango.