Juan Camilo Mouriño (izq), jefe de la Oficina de la Presidencia, relevará hoy a Francisco Ramírez Acuña. (El Universal)
Un día después de darse a conocer la renuncia de la titular de la Sedesol, Beatriz Zavala, anoche se reveló que Juan Camilo Mouriño, quien desde la oficina de la Presidencia fue el operador político de Felipe Calderón, asumirá hoy miércoles el cargo que oficiosamente realizó durante los primeros 14 meses de Administración: la Secretaría de Gobernación.
Fuentes de la Presidencia confirmaron anoche la salida del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien había perdido efectividad como jefe político del Gabinete y enlace con la Oposición.
De hecho, las negociaciones críticas para el presidente Calderón las realizaba Mouriño y no Ramírez Acuña.
De acuerdo con la información, el cambio será anunciado por la mañana de hoy y hasta el cierre de la edición se mantenía como probable relevo de Mouriño, César Nava, secretario particular del presidente Calderón. Si se mantiene la planeación prevista, el diputado panista Rogelio Carbajal ocupará el lugar de Nava.
La llegada de Mouriño desatará una polémica iniciada hace meses al evidenciar el presidente Calderón, en cada acto público, su apoyo y predilección por su colaborador, quien trabajó con él en la Secretaría de Energía y fue el primer funcionario de nivel que respaldó su candidatura presidencial. Ramírez Acuña cobijó la candidatura de Calderón, lo que le valió la Secretaría de Gobernación, pero su gestión nunca terminó de convencer en Los Pinos.
Éste será el tercer cambio en la Administración de Calderón. Primero fue Germán Martínez, quien renunció a la Secretaría de la Función Pública para contender por la dirigencia del PAN y posteriormente, Beatriz Zavala, en Sedesol.
Ayer Calderón aceptó de manera formal la renuncia de Zavala y nombró en sustitución a Ernesto Cordero, quien fungía como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.