Revela Ecuador que varios mexicanos se encontraban en campamento; el Gobierno mexicano dice que aún no se ha confirmado.
Más de 10 ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.
Larrea dijo a los periodistas que podrían ser “más de diez, un grupo numeroso”, de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación “Fénix”, en la que murió el “número dos” de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”.
El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, según esa casa de estudios, “vinieron a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Sudamérica hoy” .
El ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, confirmó que cinco familias mexicanas han reclamado los cuerpos de quienes suponen que son sus familiares.
“Hay cinco familias que reclaman y, apenas tengamos confirmación de eso, sabremos el número exacto de mexicanos”, dijo el ministro Larrea. Esto demorará por lo menos tres días más”, apuntó.
Sin embargo, el Gobierno de México aseguró que, de acuerdo con información de Ecuador, no existe ninguna confirmación que dé cuenta de mexicanos fallecidos durante el ataque del Ejército colombiano a una base de las FARC en ese país.
Luego de las declaraciones del ministro Larrea a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que “las autoridades ecuatorianas indicaron que, en este momento, no cuentan con confirmación de la identidad de las personas que perdieron la vida, ni de sus nacionalidades”, añadió la Cancillería en un comunicado de prensa.
Mientras tanto ayer se reveló que Lucía Andrea Morett Álvarez y varios jóvenes mexicanos estaban siendo entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el paraje de la selva de Ecuador que fue bombardeado por Colombia.
El vicepresidente colombiano Francisco Santos confirmó que las FARC estaban entrenando a mexicanos y chilenos.
“No hay que olvidar que ya encontramos fotos de ‘Raúl Reyes’ (el ‘número dos’ de las FARC, abatido el pasado sábado en el bombardeo en territorio ecuatoriano) con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los países no sabemos con qué propósito”, dijo desde Bruselas, Bélgica el vicepresidente Santos.
En Colombia fuentes de Inteligencia señalaron que Lucía Andrea participaba en un curso de entrenamiento de explosivos.
Los padres de la supuesta guerrillera mexicana herida el sábado pasado en el ataque militar, llegaron ayer a Quito para visitar a su hija, Lucía Morett, ingresada en el hospital militar de la capital ecuatoriana.
Los padres de Lucía nuevamente negaron que su hija sea parte de las FARC, y reiteraron que se encontraba en Ecuador realizando una investigación.
Niega la UNAM misión institucional en Ecuador
La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que pertenecía la mexicana herida en el bombardeo de tropas colombianas el 1 de marzo pasado en Ecuador, negó ayer haber enviado alguna “misión institucional” a ese país para realizar una investigación sobre las FARC.
El director de esa facultad, Ambrosio Velasco, dijo sin embargo, que no se puede descartar que algunos mexicanos se encontraran a título personal en el campamento de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacado en Ecuador.
“El único caso que tenemos confirmado es el de Lucía (Andrea Morett Álvarez), que está herida y está en recuperación” en un hospital militar en Quito, explicó Velasco.
El director de la Facultad de Filosofía de la UNAM afirmó también que la mexicana herida en Ecuador “ha completado el cien por ciento de sus créditos” de estudio en la universidad, pero sigue siendo alumna porque “todavía no está titulada” .