Se espera que el Día de Muertos sean hasta 800 puestos los que se instalen a las afueras del Panteón de Oriente.
PLANEACIÓN El padrón puede crecer más del doble.
Durango. La Comisión de Actividades Económicas del Cabildo ya tiene registradas entre 300 y 350 solicitudes de comerciantes para instalarse en la romería del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre. Arturo Kampfner Díaz, presidente de dicha Comisión, confirmó que el padrón está conformado por los mismos locatarios que se instalaron el año pasado y se estima que la cifra crezca hasta las 800 solicitudes.
Facilidad por el padrón. El Regidor explicó que ya se tiene bien delimitado a qué comerciantes se les otorgarán los permisos, pues éstos integran el mismo padrón que se instaló en la romería del año pasado, esto provoca que ya no haya una situación difícil en cuanto al número de negocios que quieran incorporarse, lo que considera como una ventaja porque ya no se tiene espacio para dar cabida a más. “Es una romería muy numerosa y al mismo tiempo requiere de la participación de todas las dependencias”.
Ya hay avances. “La semana pasada teníamos un registro de que ya habían pedido la solicitud de instalarse entre 300 y 350, pero es una romería que llega fácilmente a 800 puestos”, a falta de más de dos semanas para el Día de Muertos, externó la invitación a los comerciantes para que hagan su solicitud y su pago con tiempo “porque suele pasar que realizan los trámites unos días antes y pues para evitar retrasos”. Se contemplarán las recomendaciones de la Subdirección de Vialidad para evitar los contratiempos que se presentaron el año pasado, de embotellamientos viales en las calles aledañas.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
300
Como mínimo, es la cantidad de solicitudes que registra hasta el momento la Comisión de Actividades Económicas para colocar puestos en la romería.
800
Puestos es el máximo permitido por dicha Comisión para que se instalen en la romería del Día de Muertos, explican que falta espacio para más puestos.
Días más, después del 2 de noviembre, se les permite a los comerciantes quedarse a las afueras del Panteón de Oriente para que tengan mejores ventas.