Se invertirán 50 millones de pesos para rehabilitación del ex Cuartel Juárez.
El Siglo de Durango
El techo de lámina y los malos olores que se originan por la falta de redes de agua potable y drenaje pudieran ser cosa del pasado en el ex Cuartel Juárez, se contempla la rehabilitación integral del lugar con una inversión de 50 millones pesos.
La falta de planeación dio como origen la creación de un espacio que no es adecuado para la comercialización de algunos productores, después de que se reubicará en 1992 a las personas que se encontraban en calles del Centro Histórico y a los cuales se les denominaba “plataformeros”.
MEGAPROYECTO
En la actualidad este lugar considerado como histórico conforme el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha convertido en un local poco funcional para cientos de personas que en su mayoría se dedican a la venta de frutas y verduras.
El director Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia, informó que el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, está próximo a autorizar la elaboración de un megaproyecto para mejorar este lugar que se encuentra en la cercanía de la Plazuela Baca Ortiz, espacio que como se recordará fue remodelado el año anterior por la Administración Municipal 2004-2007.
RECURSOS
Indicó que la dependencia a su cargo realiza un estudio integral sobre los aspectos que se tendrían que atender para que tenga otra imagen este espacio donde se esperan ejercer más de 50 millones de pesos, cantidad que se lograría con la mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno, asimismo se pudieran conseguir siete millones.
El coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) recientemente informó que una forma para contar con recursos para la rehabilitación del Mercado sería el que se entregará una propuesta dentro de los programas especiales que maneja directamente la Secretaría de Economía (SE).
Los ediles de la capital han coincidido en que se requiere la realización de algunas mejoras para que sea un mercado digno para los locatarios y las personas que asisten a realizar sus compras.
Carencias
En el ex Cuartel Juárez se tienen problemas en el interior de:
- Agua potable.
- Energía eléctrica.
- Mal estado del techo de lámina.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.