El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Carlos Quezada, informó que son más de ocho mil familias las que viven en pobreza en la capital.
El Siglo de Durango
Atención
El Municipio de Durango atiende a los ciudadanos que viven en los cinturones de miseria y que se ubican en las colonias Juan Salazar e Ignacio Zaragoza.
Durango. Existen ocho mil 500 familias que viven en extrema pobreza en el municipio; en lugares como la colonia Juan Salazar, que se ubica en la cercanía de la Presa Las Mangas, se carece de los servicios básicos como agua potable y drenaje.
Lo anterior fue informado por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Carlos Quezada Pacheco, al agregar que algunos sectores de la ciudad presentan altos grados de marginalidad.
Estadística. Indicó que no cuenta con datos precisos sobre el número de personas que viven en estas condiciones ya que tendría que levantarse un censo, sin embargo, se les atiende a través del programa Unidos Cobijemos Durango.
Mencionó que por lo menos son 64 colonias de la periferia donde se presenta algún tipo de pobreza, es decir, donde sus habitantes tienen un ingreso económico que puede considerarse como bajo, asentamientos como Ignacio Zaragoza se encuentran dentro de la clasificación.
Panorama. Los lugares donde la situación de los vecinos es sumamente precaria y donde los vecinos presentan un alto grado de marginación son las colonias: Juan Salazar, Rincón de Lobo, Cielo Azul, Luz del Carmen y Claveles.
Algunos son de reciente creación y otros tienen más de diez años de haberse fundado como es el caso de Claveles, lugar donde no se cuenta con drenaje y agua potable, sólo hay fosas sépticas.
Atención. Conforme lo señalado por el servidor público, ha sido prioridad de la Administración Municipal atender los lugares que no tienen los servicios prioritarios en este momento –puntualizó-, aunque se han estado haciendo algunos recorridos en lugares donde las viviendas son de aglomerado como la Juan Salazar.
En este lugar de reciente creación no se tiene agua, drenaje y electrificación, cuentan con este último servicio de manera irregular.
Sin embargo, afirmó que el Municipio no solamente atiende a colonias de la cabecera municipal de Durango, sino que también de manera permanente se realizan recorridos en el medio rural donde también existe necesidad de servicios.
Invertirán 29.8 millones de pesos en colonias marginadas
Durango. Como resultado de la gestión del Gobierno Municipal, diversas colonias y asentamientos que viven el más alto nivel de marginalidad serán integradas en el programa federal Hábitat para que con una inversión de alrededor de 29.8 millones de pesos de los tres niveles de Gobierno se puedan realizar obras y acciones de infraestructura básica y social en beneficio de sus habitantes.
Con base a lo estipulado en la normatividad federal de Hábitat, dentro del Ramo 20, se habilitarán nuevas zonas de atención prioritaria, como lo son: Valle del Guadiana, Justicia Social, Morelos Sur y San Isidro, las cuales se convierten en los polígonos de pobreza que accederán a la citada inversión.
MICROFORMATOS
CIFRAS
Colonias presentan alta marginalidad, entre las que se pueden mencionar: Cielo Azul, Rincón de Lobo y Claveles, en estos lugares se carece de servicios como agua potable, drenaje y electrificación.
64
Asentamientos registran algún tipo de pobreza, conforme lo expresado por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Luis Carlos Quezada.
“El Municipio trabaja para apoyar a las familias de escasos recursos económicos mediante el programa Unidos Cobijemos Durango”.