Durango

Más de dos mil reses mueren en Sombrerete

Los ganaderos resienten grandes pérdidas económicas por la muerte de más de dos mil cabezas de bovinos.

Los ganaderos resienten grandes pérdidas económicas por la muerte de más de dos mil cabezas de bovinos.

Irremediablemente caen las más débiles por falta de alimento y agua, pues la temporada de estiaje se prolonga en detrimento de los productores pecuarios.

Sombrerete, Zac.- Más de dos mil cabezas de ganado han muerto en el municipio como consecuencia de la grave sequía que aqueja a los ganaderos, que señalan el 2008 como el peor año de la historia de Sombrerete.

Antonio Montano Castillo, presidente de la Asociación Ganadera Local, señaló que los bordos se encuentran al 80 por ciento, lo mismo que los agostaderos y se contaba con alrededor de 22 mil cabezas de ganado en el municipio.

El hato es enorme para poderlo mantener sólo con un pequeño porcentaje de agua y de comida en los agostaderos, por lo que se teme que se presenten más muertes.

Plan emergente.

Por ello, solicitaron al Gobierno del Estado de Zacatecas que se establezca un programa emergente para Sombrerete, que contemple básicamente apoyos en alimentos y agua o construcción de bordos y abrevaderos.

Aunque la cifra pudiera parecer a algunos muy exagerada, invitó a las propias autoridades del Gobierno a efectuar un censo entre los ganaderos de las comunidades a fin de que se den cuenta de la grave situación por la que pasan.

Muchos están vendiendo sus reses a bajos precios, para darle de comer a las que todavía están en mejores condiciones y poder mantener el pequeño patrimonio que poseen.

Lluvias.

Son más de diez meses en que no ha caído “ninguna gota de lluvia” en Sombrerete, sólo pequeñas lluvias de escasos minutos y ya, pero eso se seca inmediatamente con el sofococante calor de más de 30 grados que se está sintiendo, señaló.

Hay desesperación entre los más de mil ganaderos agremiados a la AGL de Sombrerete y muchos han buscado apoyo en los ranchos cercanos que cuentan con pozos, donde acuden en busca de agua.

Otros más acuden hasta la cabecera de Sombrerete, donde compran pipas de agua y se las van llevando en tambos a bordo de sus camionetas hasta sus ranchos.

A pesar de esto, la mortandad es grave, ya que diario están cayendo de siete a 10 reses y solo sobreviven las más fuertes. El ganado ha perdido mucho peso sobre todo en la zona de la Sierra.

Afectados

Las comunidades más afectadas, señaló Montano, son: Ignacio Allende, Corrales, El Carrizo, Ojo de Agua, San José de Mesillas, y muchas localidades pequeñas y rancherías del centro del municipio.

Indicó que da lástima ver cómo se mueren las reses y caen “donde Dios decide” y los ganaderos las van a arrojar por medio de tractores en terrenos despoblados, donde son comida de coyotes y buitres.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

Piden apoyo a la Gobenadora

En un dilema se encuentran los más de mil ganaderos locales, ya que por un lado padecen una fuerte sequía que está acabando con sus reses, pero por otro lado necesitan apoyos para paliar el hambre y la sed de los animales, pero se encuentran en pugna con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que en días pasados maniobró para intentar destituir -fuera de los estatutos- al presidente, Antonio Montano Castillo, por lo que una comisión dialogará en los próximos días con la gobernadora, Amalia García Medina, para que les autoricen esos apoyos emergentes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ganaderos resienten grandes pérdidas económicas por la muerte de más de dos mil cabezas de bovinos.

Clasificados

ID: 355288

elsiglo.mx