Durango

Más de mil hectáreas en peligro de inundación

El regidor Roberto Arreola Arreola aseguró que hasta el momento las lluvias han beneficiado al campo, pero los excesos podrían dañarlo.

El regidor Roberto Arreola Arreola aseguró que hasta el momento las lluvias han beneficiado al campo, pero los excesos podrían dañarlo.

Juan Manuel Cárdenas

ALERTA

Las zonas agrícolas asentadas en la parte baja del municipio se encuentran en severo riesgo de contingencia a causa del derrame de tres presas, además de las continuas lluvias.

Durango. El riesgo se sigue acrecentando con las incesantes lluvias, las presas que impactan directamente en las zonas agrícolas del municipio de Durango se encuentran al límite de su capacidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el desfogue de las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila, cuyas vertientes confluyen en las zonas más bajas de estas áreas de siembra. Situación que expone a inundaciones al ejido El Arenal, al ser el punto donde convergen los tres ríos que salen de los vasos de almacenamiento, tan sólo en este lugar podrían afectarse mil 200 hectáreas de cultivo.

Lluvias tienen dos caras. “Que siga lloviendo es una bendición para las tierras de cultivo, para los agostaderos, para la zona forestal y para la recarga de los mantos acuíferos. Sin embargo hay comunidades en riesgo de que se puedan inundar”, enfatizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del cabildo, José Roberto Arreola Arreola.

Detalló que una de las zonas expuestas es parte del poblado 5 de Mayo donde hay casas construidas cerca de una comunidad de pequeñas propiedades que se llama Calera, “que pueden afectarse por el exceso de agua y la salida de agua por el río La Sauceda, que viene de la presa Peña del Águila”.

Mala infraestructura. La comunidad de Málaga también se encuentra expuesta a sufrir de inundaciones que afecten propiedades de terreno agrícola y ganadero, ya que el aeropuerto tiene un dique alrededor y junto con la autopista “hacen una presa que no tiene una salida adecuada, no hay una obra hidráulica adecuada”.

En el ejido 5 de Febrero están expuestas entre 40 y 50 hectáreas de cultivos y en el ejido El Arenal confluyen los ríos El Tunal, Santiago Bayacora y La Sauceda; el Regidor rememoró que ya en 1966 las viviendas fueron arrasadas por una inundación pero actualmente podrían dañarse mil 200 hectáreas de esta zona agrícola.

Antecedente de emergencia

Durango. El mes de septiembre del 2003 dejó lluvias torrenciales sobre el Valle del Guadiana, el día 21 de ese mes miles de familias fueron evacuadas de los poblados La Joya y Francisco Villa Viejo, situados en las partes bajas del río El Tunal; lo mismo en otros poblados como Contreras, Navacoyán, 5 de Febrero, Francisco Villa Nuevo y El Arenal. En total fueron 40 mil habitantes de 12 colonias y ocho poblados los que padecieron por la crecida del Arroyo Seco y los desbordamientos de los ríos El Tunal, Santiago Bayacora, La Sauceda y Arroyo de la Vaca, a causa de las fuertes lluvias que se prolongaron por tres días.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El regidor Roberto Arreola Arreola aseguró que hasta el momento las lluvias han beneficiado al campo, pero los excesos podrían dañarlo.

Clasificados

ID: 373813

elsiglo.mx