Los percances viales son causa del 60 por ciento de muertes por accidente.
Durango. De acuerdo con la última estadística de la Secretaría de Salud, el porcentaje de accidentes fatales al día es de 1.10, de los cuales el 61 por ciento se debe a percances de tránsito.
Estos datos, derivados del recuento hecho en 2007 por la Ssa, indican que se produjeron 402 defunciones a causa de accidentes, de las cuales 247 se deben a accidentes de tránsito y vialidad y más del 50 por ciento de éstos ocurrió a personas en edad productiva.
Esta causal también se refleja en altos costos en gastos de hospitalización y se estima que al menos el 42 por ciento de quienes asisten a un centro hospitalario a causa de un incidente vial requiere acudir por lo menos un año al servicio de rehabilitación para alcanzar su resuperación total y, en muchos casos, quedan secuelas permanentes.
Conmemoración.- Patricia Herrera, secretaria de Salud, refirió que, como cada tercer domingo de noviembre, se conmemora el Día Mundial en memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, de ahí la importancia de dar a conocer estas crudas estadísticas como una forma de prevención.
Por su parte el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes recomienda que todos debemos tener siempre presente la cultura en el autocuidado de la salud y adoptar las medidas a que haya lugar para fortalecer la preservación de la buena salud de la población, que es un estado adecuado y necesario para el beneficio de la vida misma y la comunidad en general.