Menores de edad que son maltratados por sus propios padres son rescatados por las autoridades y cuidados en la Casa Hogar.
El Siglo de Durango
En los últimos dos años, la violencia familiar ha aumentado en un 20 por ciento según las estadísticas que registra la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
María del Refugio Bobadilla Saucedo, titular de la Procuraduría, indica que esta situación puede derivarse del arraigo de la cultura de la denuncia ya que antes estos casos permanecían en el silencio de los hogares y ahora son más las mujeres que se deciden a actuar en contra de sus verdugos o viceversa.
Durante enero pasado la Procuraduría sólo recibió 11 denuncias de violencia intrafamiliar. “Pero ahora seguimos con la tendencia del año pasado, entre 20 y 29 casos del mes. La mayoría son mujeres, muy esporádico son hombres”, determina la entrevistada.
INDEFENSOS
En lo que concierne a menores de edad, Bobadilla Saucedo explica que en estos momentos tienen en proceso 15 juicios para quitarles la patria potestad a los progenitores. “Son menores que están con nosotros en la Casa Hogar y una vez que se concluyan esos procedimientos, estaremos en posibilidad de ofrecerles la oportunidad de reintegrarse en un hogar”, define.
Algunos de los pequeños que en estos momentos están bajo el resguardo del Gobierno sufrieron maltrato físico y agresiones sexuales o fueron abandonados.
“Consideramos que el fenómeno de observar que hay más violencia familiar se deriva a que se ha promovido la denuncia. Antes no sabíamos mucho sobre esto porque no había esa voluntad o ese acercamiento a las instituciones”, cavila.