Recursos para carreteras son una de las prioridades del Gobierno Estatal para el 2009. | José Antonio Rodríguez.
PRESUPUESTO
Nuevo presupuesto del Gobierno Federal le da al estado cerca de 200 millones de pesos para infraestructura en rúas, aumento poco significativo dice el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
Durango. En el presupuesto modificado que envió el presidente Calderón a la Cámara de Diputados se observa un incremento de alrededor de 190 millones de pesos (mdp) para infraestructura carretera para el estado -comparativamente con su propuesta inicial-, sin embargo, esta cantidad aún es insuficiente, reveló el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
“Tendrá que ser en la discusión ante las comisiones y luego la discusión en el Pleno cuando tengamos que hacer las modificaciones para que en el caso de Durango tengamos un presupuesto si no mayor -porque no es muy fácil por el mismo comportamiento de la economía- estaremos en todo caso pensando en un presupuesto similar al de este año”, dijo.
Cautela.- El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prefirió no adelantarse en cuanto a si se pueden alcanzar los más de mil 500 mdp en obra carretera que se tuvieron en este 2008, ya que el panorama es complicado. “El presupuesto estará ajustado pero la intención o la meta es cuando menos igualarlo a lo de este año”, insistió.
La economía del país no crecerá el próximo año por lo que la principal aspiración es tener las menos afectaciones posibles.
Modificaciones. Cabe recordar que en el primer presupuesto que presentó el presidente Calderón se tenía contemplada una partida de 839 mdp para Durango en obra carretera, lo cual implicaba una reducción de 661 mdp. En su nuevo planteamiento, la partida alcanza poco más de mil mdp, aún con una baja considerable.
Benítez Ojeda informó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza si para el lunes, a más tardar, se puede aprobar la Ley de Ingresos para la Federación 2009, así pasaría al Senado para darle su aval.
CIFRAS
El recorte presupuestal para Durango en el rubro de infraestructura carretera genera mucha inquietud entre diversos sectores económicos y políticos.
1,500 millones de pesos fue el presupuesto para obras carreteras en Durango durante el 2008, según se ha informado.
471 millones de pesos menos para el 2009 es la nueva propuesta de la Presidencia de la República, la cual analiza la Cámara de Diputados.