Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Más firmas optan por energía propia

EL UNIVERSAL

Ante los altos precios de la electricidad y la escasa confiabilidad del servicio, este año continuará el éxodo de empresas privadas importantes hacia el esquema de generación para usos propios.

Compañías como Costco de México, Nueva Wal-Mart de México, Bimbo e incluso Pemex solicitaron 19 permisos de autoabastecimiento en los primeros meses de 2008 para generar su propia electricidad, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La modalidad de autoabastecimiento viene siendo usada cada vez más por un amplio número de empresas públicas y privadas, bajo el argumento de que las tarifas del servicio público son caras y elevan los costos de las empresas.

Alejandro Frías, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, señaló que, si la economía del país debe padecer por los precios de los combustibles, es mejor que sea por topar el costo de los insumos y no porque se genere un cierre de empresas por problemas como las altas tarifas eléctricas.

Carlos Mattei, presidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra de Nuevo León, aseguró que el alza en las tarifas del servicio eléctrico es “verdaderamente preocupante”, lo que eleva el riesgo de desaparecer de importantes ramas productivas como la vidriera, la comercial y de servicios.

De hecho, en los primeros cinco meses del año las tarifas eléctricas a nivel industrial han registrado un alza acumulada de 32 por ciento, porcentaje de aumento que no tiene precedentes para el periodo, por lo menos desde 1997.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha argumentado que el aumento de las tarifas de luz se debe al alto costo de los combustibles a nivel internacional, ya que éstos representan más de 78% de los costos de operación de la paraestatal.

La propia Secretaría de Energía, en su Prospectiva del Sector Eléctrico 2007-2012, reconoce que se ha venido observando en años recientes un crecimiento muy importante en el número de permisos de pequeña capacidad otorgados para generación eléctrica en el sector comercial y servicios, bajo la modalidad de autoabastecimiento, “lo cual responde a los altos costos en que llegan a incurrir algunas empresas al adquirir energía eléctrica del servicio público durante el periodo de punta”.

Dicho esquema consiste en la generación de energía eléctrica para fines de autoconsumo siempre y cuando esa energía se destine a satisfacer las necesidades de personas físicas o morales y no resulte inconveniente para el país.

Autogeneración

Algunas empresas con energía propia

· Tiendas de autoservicio Costco solicitó dos permisos para colocar plantas de generación para sus sucursales de Hermosillo, Sonora, y los Cabos, Baja California.

· Wal-Mart solicitó 17 para sus bodegas de Aurrerá en Acapulco Costera y Acapulco Universidad y para Supercenter Acapulco, entre otras.

· Pemex está recurriendo a esta modalidad que se creó en 1992, luego de los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y este año solicitó dos para generar electricidad propia para las plataformas Akal-C Inyección y Akal-GC.

· Empresas como Barcel, Bimbo, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cervecería Modelo, Cervecería Pacífico, Industrias Monterrey, Ingenios, Mabe, Supermercados Internacionales HEB, Altos Hornos de México, Bayer de México ya cuentan con plantas generadoras de energía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353491

elsiglo.mx