Susana Alexander y Blanca Sánchez realizaron una estupenda actuación en el Nazas. (Érick Sotomayor)
Por Aldo Magallanes Favero
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH. Como me ves te verás, este es un dicho que seguramente usted lo ha dicho en tono serio o de broma. Y pues sí, efectivamente si hay algo que no se puede detener en esta vida es el envejecer, pero qué mejor que hacerlo de una manera divertida.
Ayer Susana Alexander y Blanca Sánchez demostraron en el Teatro Nazas, con su trabajo en la obra Cómo Envejecer con Gracia, porque fueron condecoradas como mejores actrices de comedia teatral por parte de las dos asociaciones más importantes de críticos de México.
En dos funciones 7:00 de la tarde y 9:30 de la noche ambas actrices dieron una lección de vida con altas dosis cómicas. Cada lagunero que asistió logró entender que envejecer y enfrentarse a la vida puede ser complicado, pero también desafiante y entretenido.
Esta pieza se presentó por primera vez en 1991, en el Festival Humana de Kentucky, por parte del Actors Theatre de Louisville, y fue un éxito que se agrega a una lista de obras de su autora, Mayo Simon. La traducción fue hecha por Ellen Lexa.
Susana da vida a “Naty” y Blanca a “Gracia”, dos ancianas viudas de 80 años. La vejez y la soledad son palabras que parece que van de la mano y la vida suele complicarse más si se agrega una más, la enfermedad.
Estas carencias son la razón por la que “Naty” y “Gracia” logran llevarse tan bien. La primera está a punto de perder la vista, es muy independiente y huraña: la segunda padece de Alzhaimer, es alegre, distraída y por si fuera poco conoce todas las líneas de peseros y del metro de la Ciudad de México.
Y precisamente es en un parada de autobuses (La de M.A. Quevedo) donde se topan, no sabiendo que sus caminos se unirían a pesar de sus diferentes formas de ser. A partir de ese momento se desarrolla la puesta en escena en la que salen a relucir temas como la tolerancia, la amistad y la colaboración entre dos mujeres que terminan por complementarse.
Como Envejecer con Gracia, que contó con la misma escenografía que utilizaban en el Teatro Rafael Solana de la capital, consiguió que todos los espectadores que fueron al Nazas, mayores de 40 años en su mayoría y en su mayoría mujeres, reflexionaran sobre esa etapa de la vida que suele ignorarse, pero que a final de cuentas tarde o temprano llegará.
Hace 35 años Susana Alexander y Blanca Sánchez hicieron juntas el montaje Aquelarre. Ahora se encontraron de nuevo para realizar Cómo Envejecer con Gracia, obra que cerró su ciclo en la Ciudad de México el 11 de mayo y este jueves deleitó a los laguneros.