La Conafor pretenden incrementar el número de brigadas de combate contra incendios forestales.
AMBIENTE
Lluvias propiciaron crecimiento de matorrales.
Durango. Después de las lluvias, vendrá el fuego. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) avizora que el 2009 será un año difícil en cuanto a incendios forestales ya que habrá más material combustible en la Sierra tales como matorrales y pasto.
Jaime Bocanegra Gallegos, gerente de la Conafor en Durango, explica que durante abril y mayo del próximo año, se incrementará el riesgo de sufrir incendios ante la cantidad de hierba y hojarasca que existirá pues las precipitaciones pluviales generaron mucha vegetación.
Declaró que el objetivo es estar preparados con brigadas de combate más capacitadas ya que extinguir las llamas es una actividad de alto riesgo en donde se puede perder la vida.
Novedades. Habló sobre un nuevo campamento que se instalará en el municipio de Santiago Papasquiaro. “Este albergue lo vamos a equipar, lo dejaremos habitable desde el punto de vista operativo. Haremos un espacio para que el helicóptero pueda aterrizar en esa parte”, dijo el funcionario federal.
“Nos da mucha seguridad que esa zona estará protegida por nuestra brigada porque no sólo es un albergue sino para concentración y diseño de estrategias para combatir cualquier siniestros, es vigilancia”, mencionó.
Bocanegra Gallegos anunció que una de sus metas para el 2009 es tener un mayor número de brigadas de combate contra incendios pero que sean integradas por gente de las propias comunidades.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
10 nuevas brigadas de combate contra incendios integradas por personas que habitan en las comunidades y ejidos forestales es la meta para el 2009.
30 brigadas se contabilizan a la fecha por parte de la Conafor, en donde participa gente de la sociedad civil y son quienes actúan de manera inmediata.