Existe el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas debido a las bajas temperaturas que se han presentado en la mayor parte del estado, advierte la Ssa.
El Siglo de Durango
De hacerse la declaración de emergencia por las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad se tendrá más abasto de medicamentos, manifestó la secretaria de Salud en el estado Patricia Herrera Gutiérrez.
Actualmente toda la zona de la sierra del estado está en riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas debido a las bajas temperaturas de menos 15 grados centígrados en los municipios de Guanaceví, Otáez, Topia, Tepehuanes, Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo.
“Una vez que declara Gobernación el estado de emergencia lo primero que se solicita es medicamento para toda la zona que se encuentra en riesgo”, precisó.
MEDIDAS DE SALUD
Manifestó que actualmente las Caravanas de la Salud salen constantemente a las comunidades más apartadas del estado en donde brindan atención general a todos los habitantes, para ello comentó que se tiene personal capacitado y profesional para atenderlos.
La Secretaria de Salud recomendó a la ciudadanía a no salir de sus casas en caso de que sea necesario y se debe de proteger a los niños y adultos abrigados, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, tomar muchos líquidos y frutas y verduras.
“Son regiones que estamos atendiendo a través de la s brigadas de las caravanas de la Salud, en donde se está acudiendo a las comunidades más apartadas de la entidad en donde no hay servicios de salud”, precisó.
Municipios
Los municipios en donde se tienen temperaturas bajas son:
-Guanaceví.
-Otáez.
-Topia.
-Tepehuanes.
-Tamazula.
-San Dimas.
-Pueblo Nuevo.
FUENTE: Ssa.