Los soldados tras inspeccionar el área informaron que no había ningún artefacto explosivo.
La mañana de ayer fueron evacuadas más de 70 personas de las instalaciones de Bancomer ubicadas frente a la Plaza de Armas por una amenaza de bomba; al final el Ejército no encontró nada.
Durango. Agentes de las diferentes corporaciones policiacas, de Protección Civil y efectivos del Ejército Mexicano se dieron cita en la esquina de 20 de Noviembre y Constitución, de la Zona Centro, para evacuar a los clientes y personal de Bancomer, pues una llamada al número de emergencia 066 señaló que en pocos minutos explotaría una bomba en dicha institución bancaria.
De acuerdo al reporte de las diferentes autoridades, la llamada llegó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) y fue a la operadora a la que le mencionaron que un artefacto explosivo habría de estallar en Bancomer, frente a la Plaza de Armas.
La amenaza se reportó aproximadamente a las 9:00 de la mañana y en pocos minutos ya estaban en el lugar los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva, Protección Civil Municipal, la Dirección Estatal de Investigación (DEI), y 20 minutos más tarde arribó el Grupo Antiexplosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Evacuación. Los primeros en llegar iniciaron con la evacuación de las personas que se encontraban en el interior del inmueble marcado con el número 300 de la calle Constitución, en contraesquina de Catedral.
El gerente de dicha institución comentó que en el momento en que ingresaron los agentes en el lugar había como unos 50 clientes, mismos que fueron evacuados junto con 26 empleados del banco.
Mientras que los tarjetahabientes esperaban en la Plaza para hacer sus transacciones, los soldados iniciaron con la inspección del lugar y aunque en primera instancia no había ningún artefacto de todos modos pidieron que se abriera más la zona de resguardo por lo que se cerró la circulación de la avenida 20 de Noviembre desde la calle Bruno Martínez hasta Juárez y en el crucero de Negrete y Constitución.
Riesgo. Los clientes que se habían quedado en la Plaza fueron alejadas hasta la calle Juárez pues los efectivos del Ejército consideraron que de haber una explosión saldrían afectadas las personas que estuvieran por lo menos una cuadra a la redonda.
Al lugar llegó el titular de Seguridad Pública Municipal, Mario Zaldívar Mijares, a quien sus comandantes no le informaron bien sobre la evacuación que realizaron pues dijo que acababa de llegar y que no sabía nada sobre las primeras acciones que hicieron sus elementos.
Después de casi una hora desde el momento en que hicieron la amenaza, los soldados salieron de la institución bancaria, peinaron la Plaza de Armas y tras no encontrar nada extraño dieron la orden de que se abriera la circulación y todo siguió de manera normal.
Siguen haciendo de las suyas los bromistas
Durango. En lo que va del año se han presentado por lo menos siete amenazas de bomba, mismas que al final se reporta que fueron falsas alarmas; el primer reporte del 2008 fue en el Hotel Florida Plaza, después le siguieron en la Comisión Federal de Electricidad, en Palacio de Gobierno, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el DIF Olga Arias y en una céntrica gasolinera.
Antecedentes
22 de enero
Intenso operativo policiaco por supuestos explosivos en una habitación del Hotel Florida Plaza.
19 de febrero
Llamaron a la Comisión Federal de Electricidad para avisar que explotaría una bomba en el interior.
13 de marzo
Evacuaron a gestores y personal del Gobierno del Estado por la presencia de un artefacto explosivo.
8 de abril
Personas de la tercera edad fueron desalojadas del DIF Olga Arias, en el bulevar Durango, por una bomba.
10 de abril
Más de 250 personas de la SCT y de Sedesol fueron interrumpidas en su trabajo por supuesto explosivo.
4 de agosto
En la Gasolinera Pemex 4724, ubicada al oriente de 20 de Noviembre, encontraron un supuesto explosivo.