Las plantas beneficiadoras generarán empleo en Guanaceví, Pueblo Nuevo, Topia y San Dimas, donde van avanzados los proyectos de las empresas extranjeras.
Avanzan planes de plantas beneficiadoras en Guanaceví, Topia y San Dimas.
Pueblo Nuevo, Dgo.- En lugares alejados con alto índice de marginación se generarán cuando menos 500 empleos directos con la instalación de nuevas plantas beneficiadoras de minerales como oro, plata, cobre y zinc, informa Tomás Pérez Salcedo, director de Minería.
Los municipios que se favorecerán con las nuevas plantas son Topia, San Dimas y Pueblo Nuevo, además de la ampliación en Guanaceví, cada proyecto con una inversión de seis a diez millones de pesos de las empresas extranjeras.
Etapa.- Hasta ahora, se puede decir que van en una primera etapa, en la cual los municipios mencionados aún les faltan cumplir con todos los trámites como de impacto ambiental; el más avanzado en este aspecto es Guanaceví, al que se le realizará la ampliación.
Los trámites con los que deben cumplir las empresas mineras consisten en tener la documentación completa que avale jurídicamente bases técnicas, registro público de minería y atender las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las autoridades competentes, por su parte, realizan visitas a fin de observar que los lugares sean apropiados para explotar procesar el mineral donde extraen los metales ya mencionados, asentó Pérez Salcedo.
Estos proyectos generan fuentes de empleo y se espera que aterricen a corto plazo, pues los municipios citados podrán reactivar más su economía, comentó Pérez Salcedo.
Jesse Orozco
El Siglo de Durango
Tomás Pérez Salcedo
Director de Minería
“Sin duda, pueblos alejados del estado reactivarán su economía con la instalación de plantas beneficiadoras, de seguir el auge de los metales preciosos”.
Plantas beneficiadoras se instalarán en el mismo número de municipios de la región serrana de Durango.
40
Millones de pesos aplicarán de manera global las empresas extranjeras en la primera etapa de los proyectos.
500
Empleos directos se generarán con las nuevas plantas para procesar metales como el oro, plata, cobre y zinc.