La Policía Federal y el Ejército Mexicano siguen sumando quejas. La madrugada del viernes irrumpieron en dos viviendas sin orden de cateo de por medio y los vecinos hicieron acusaciones por daños y robo.
Los operativos se llevaron a cabo en las colonias Cerro de la Cruz y en Francisco Villa, donde los afectados señalaron a sujetos armados que portaban pasamontañas para cubrirse el rostro, portaban armas de grueso calibre y por su uniforme se presume que son policías federales.
Mirna Leticia Téllez, vecina de la calle Pirámide del Sol, sin número, de la colonia Francisco Villa, dijo que es la segunda vez que los federales se metieron a su casa, donde viven sus hermanos y cuñados.
Fue el sábado 5 de abril cuando los policías irrumpieron en el domicilio y repitieron la acción el viernes 11 del presente, “revolviendo toda la casa sin dar explicaciones, causando daños, tomando efectivo y algunos teléfonos celulares, sin que se registrara alguna persona detenida”.
En la casa de la colonia Cerro de la Cruz, la dueña prefirió reservar su nombre por temor a represalias de las que fue advertida si presentaba queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), la cual canaliza los señalamientos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Como se informó, la Policía Federal y el Ejército Mexicano encabezan las quejas presentadas en la CDHEC, ya que los señalamientos aumentaron por siete entre 2006 y 2007 al pasar de 10 denuncias presentadas contra instancias federales de procuración de justicia, a 69 en contra el año pasado. En los dos primeros meses de este año ya son 23 las quejas, el 34 por ciento del total del año anterior.
La Secretaría de la Defensa Nacional fue objeto del 42% de las quejas en 2007 y en el primer bimestre de 2008 lleva 7 quejas, mientras que los agentes del Operativo Conjunto Laguna comparten el primer lugar en señalamientos del año pasado, por detenciones arbitrarias, allanamientos y lesiones. Se han iniciado 6 quejas por los mismos motivos en enero y febrero de 2008.