Más seguridad y calor para hogares marginados
La Sedesol y la Conafor contemplaron implementar estufas ecológicas que cuidan la salud y el medio ambiente.
El Salto, Dgo.- Mil 263 estufas ecológicas serán entregadas a las comunidades de más alta marginación en el estado, mismas que además de brindar su servicio primario, reducirán la presencia de enfermedades respiratorias a consecuencia de los humos contaminantes, dio a conocer Félix Chaídez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol).
Proyecto. Recientemente el modelo de la estufa ecológica fue dado a conocer en la Expo Forestal realizada en Guadalajara, donde se manifestó que dentro de los principales padecimientos a consecuencia de la utilización de fogones abiertos están: enfermedades respiratorias, quemaduras, males respiratorios e infecciones en garganta y ojos, de ahí la necesidad de buscar otras alternativas para la preparación de alimentos y como fuente de calor en los hogares.
Antecedente. En esa ocasión se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Sedesol estudiaban la posibilidad de adquirir este tipo de estufas, ya que estos aparatos se han instalado en países como Guatemala y El Salvador, mientras que en México se incluyen dentro del programa integral de reducción de pobreza.
Pretensión. El delegado de la Sedesol explicó a El Siglo de Durango que como política de la dependencia que representa prevalece la intención de motivar el desarrollo humano sustentable, es decir, se apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades pero sin afectar las condiciones futuras de las siguientes generaciones, esto, a través del cuidado del medio ambiente.
Alternativa. En cuanto a la implementación de las estufas destacó que gracias al ahorro de entre el 60 y 70 por ciento del consumo de leña es que es una alternativa muy atractiva para que sea empleada en comunidades marginadas.
Beneficio. Serán mil 263 estufas las que se entregarán a 75 comunidades de ocho municipios; el costo unitario de las estufas es de aproximadamente mil 900 pesos, misma aportación está a cargo del Gobierno Federal, mientras que los municipios apoyarán para la instalación de éstas, es decir, aproximadamente con 50 pesos para ello, detalló Chaídez Saucedo.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
CIFRAS
28 Millones de hogares mexicanos aproximadamente son los que utilizan fogones abiertos para preparar sus alimentos.
70% De ahorro es lo que presume tener la estufa ecológica que será entregada a comunidades marginadas por la Sedesol.
Más bondades de aparato
Una de las principales ventajas que se presume tendrán las estufas ecológicas es en relación a la seguridad y a la salud de sus empleadores, argumentó Félix Chaídez Saucedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El mecanismo de la estufa ecológica evitará que el concreto que rodea al fogón se caliente, situación que brindará mayor seguridad, sobre todo a los menores que podrían tocar los costados del aparato. La salud es una prioridad, ya que la estufa no expide humo al interior de los hogares, remató.