Se dice que el pasado jueves se suscitaron por lo menos 15 ejecuciones “de un jalón” en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa.
Informe
La región más codiciada por los narcotraficantes, conformada por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, ha sido escenario de sangrientos hechos delictivos; ayer se reportaron 15 muertos.
Durango. La zona conocida como el “triángulo dorado” por su proliferación de sembradíos de marihuana y amapola, debido a que el clima y tipo de suelo son idóneos para el cultivo de estos enervantes, se ha convertido en el paraíso de los narcotraficantes, quienes tienen prácticamente sus centros de operaciones en ese lugar de difícil acceso y donde la autoridad en pocas ocasiones hace patrullajes; ayer, diferentes medios de comunicación de circulación nacional informaron que en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa se registró una masacre en la que por lo menos ejecutaron a 15 personas.
40 sujetos armados ejecutaron a 15. El pasado jueves por la tarde se desplegó un importante movimiento policiaco en la zona serrana de Sinaloa, colindante con Durango, ya que en primera instancia se reportó la presencia de por lo menos 40 sujetos armados que se habían enfrentado contra otro comando delictivo con saldo de por lo menos 15 muertos.
Los agentes federales, según la información recabada con la Policía Federal de Sinaloa, sobrevolaron la sindicatura de Cosalá, pues el rumor era muy grande con relación a la muerte de 20 personas, mientras que en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) sólo existía el reporte de los 40 sujetos armados.
Reporte de corporaciones duranguenses. Mientras tanto en Durango daban gracias a Dios por que los muertos habían caído del lado sinaloense, pues se dice que sí se enteraron de la situación violenta pero al escuchar que los hechos fueron en Cosalá se despreocuparon del asunto, aun y cuando se presumía que desde Cosalá los delincuentes bajaron a San Ignacio y podrían haber penetrado a territorio duranguense por el municipio de San Dimas.
Por su parte en la Décima Zona Militar, con sede en la ciudad de Durango, comentaron que también se enteraron de los hechos pero que fue la Novena Zona Militar la que se hizo cargo.
Finalmente uno de los reportes, no confirmado, señalaba que todo inició con el enfrentamiento del Ejército contra la banda de gatilleros liderada por Ramón “Gato” Gallardo, misma que opera en San Ignacio, Sinaloa, y en San Dimas, Durango.
Más del 65 por ciento de ejecuciones. Las ejecuciones en los estados que conforman el famoso “triángulo dorado” suman más del 65 por ciento del total del país, pues de acuerdo a la información recabada por El Universal, en lo que va del año, en todo el país se han suscitado más de dos mil 600 asesinatos relacionados con el crimen organizado, datos calculados hasta el mes pasado
Según la citada publicación, en lo que va del 2008 ya se rebasó la cifra de ejecuciones en comparación con el año pasado, cuando se suscitaron dos mil 673 en todo el país.
Chihuahua aparece en primer lugar con mil 26 crímenes perpetrados por la delincuencia especializada, mientras que Sinaloa fue desplazado al segundo sitio con 516 y Durango del quinto lugar ascendió al tercero con 151.
El narcoparaíso de México
La complicidad de autoridades con la delincuencia, la orografía y situación climática de la zona conocida como “triángulo dorado” han permitido que los grandes capos de la droga hayan escogido esta área para la producción de enervante y para realizar parte de sus operaciones.
Según la información de la Procuraduría General de la República (PGR), Durango se mantiene entre los cinco primeros lugares en la producción de marihuana y amapola en la República Mexicana ya que, junto con las zonas serranas de Sinaloa y Chihuahua, son una alternativa viable para el tráfico de enervante, debido a sus condiciones climáticas y de suelo, además de que representan el punto de conexión con el centro del país y la frontera norte para las organizaciones criminales que operan en la zona.